Diario Digital El Potosí


La producción de quinua se cae por la sequía y su mínimo precio

11 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
El cereal andino fue fuente de esperanza, hoy de desazón.

El cereal andino fue fuente de esperanza, hoy de desazón.

La falta de agua y los bajos precios golpean duro a la producción de quinua, al extremo de que muchos campesinos del Departamento de Potosí dejaron ese rubro productivo y actualmente buscan otras actividades económicas.

El corregidor de Villa Pucarani, Donato Cruz Morales, informó que la producción de quinua se vino abajo por la falta de agua para la siembra, pero también por la estrepitosa caída del precio de ese grano en el mercado internacional.

Cruz Morales explicó que en un momento el quintal de quinua llegó a costar dos mil Bolivianos aunque el precio fluctuaba entre 1.500 y 1.700 debido a la alta demanda del producto.

Se conoce que países como Perú hicieron crecer su producción de una manera irresponsable porque multiplicaron las toneladas aunque no tomaron en cuenta la calidad del cereal, aspecto que poco a poco afectó el precio del alimento.

El curaca de Villa Pucarani (municipio de Uyuni) remarcó que antes los productores estaban contentos incluso con un precio de 1.000 Bolivianos el quintal, pero el precio fue bajando más y más hasta que ahora solamente se puede percibir 300 por la misma cantidad, lo cual practicamente no  viabiliza el sistema productivo del cereal andino.

FALTA AGUA

Independientemente del precio internacional de la quinua, en el sudoeste potosino se enfrenta una drástica disminución de las precipitaciones pluviales, lo cual incide en las reservas del líquido y por lo tanto en los niveles de producción agrícola.

Los productores potosinos destacan que una gran parte de las parcelas dependen de las lluvias (son acecanos) por lo que la disminución de las precipiutaciones pluviales afectó seriamente la posibilidad de producir el "grano de oro" en volúmenes mayores.

En entrevistas anteriores se pudo conocer que en varias regiones del Departamento de Potosí se registraron pérdidas del producto por la falta de agua, lo cual incidió para que las familias que se dedican a esa actividad busquen nuevas alternativas económicas.

Los reportes sobre el incremento de la migración de las familias potosinas por la crisis del agua fue una constante a lo largo de la presente gestión, entre los informes sobre el tema están  los que llegaron desde Vitichi, Betanzos y otros más.

 

EL GRANO

Mucho se habló sobre las propiedades del llamado "grano de oro", entre los reportes de prensa se halla uno que hace referencia a sus orígenes y sus características nutricionales; trabajo que se transcribe a continuación.

La quinua es un pseudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas. También conocido como el Grano de Oro de los Andes, fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiwanacota e Inca desde hace más de 5.000 años.

Existen más de 17 variedades de quinua que crecen en el norte de Ecuador hasta el sur de Bolivia. La variedad más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia debido a que está perfectamente adaptada a sus características extremas: un clima frío y seco (entre 200 y 400 mm de lluvia anual), suelos salinos y elevadas altitudes (entre 3.700 y 4.200 m sobre el nivel del mar).

Estas condiciones permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con características organolépticas particulares y un mayor valor nutricional.

La quinua es actualmente el único grano conocido que provee todos los amino-ácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.

Contiene a la vez significativas cantidades de diversos minerales como ser potasio, calcio, fósforo y hierro que lo convierten en un alimento extremadamente nutritivo.

Por otra parte, al no contener gluten es un alimento ideal para las personas celiacas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE