Diario Digital El Potosí


Estudiantes de Potosí recibirán formación sobre litio y minería

11 Septiembre 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Buscan que el equipamiento de las unidades educativas sea de última tecnología.

Buscan que el equipamiento de las unidades educativas sea de última tecnología.

El municipio de Potosí contará con dos unidades educativas destinadas a la formación técnica minera. Las escuelas "Warisata" y "3 de Mayo" están en proceso de construcción y se prevé que se especialicen en formar a estudiantes en las áreas de litio y plomo y zinc, informó ayer el alcalde Williams Cervantes.

“El Warisata se va a encargar exclusivamente en lo referente a la química del litio”, detalló.

Para ello ya tienen conversaciones con expertos del área para la implementación de la enseñanza técnica en esta área, agregó el funcionario.

“Ya hemos hablado con el ministro de Minería (César Navarro) como también el de Energía (Rafael Alarcón) nos van a capacitar para que los maestros puedan ser ellos quienes puedan dar clases en esta unidad educativa”, especificó.

 

MINERÍA

Por otra parte, la unidad educativa "3 de Mayo", estará destinada a la enseñanza sobre la química de los minerales.

“El 3 de Mayo, que va a ser (especializado) en la química de los minerales: plomo, plata, zinc, que son elementos distintos a lo que hace un técnico humanístico”, agregó.

Con estas dos unidades educativas el municipio busca que la enseñanza técnica sea fuera de las áreas convencionales para brindar mejores oportunidades a los estudiantes, complementó.

“Nosotros estamos llevando lo que dice la Ley Avelino Siñani, es decir, vemos el medio y tenemos que aprovechar este medio para que nuestros hijos aprendan de sus potencialidades y en función a sus potencialidades abrir su camino de expectativa profesional”, argumentó.

Tomando en cuenta el potencial minero de Potosí, buscan aprovechar al máximo esta característica.

“Nos parece importante, porque Potosí es rico en plomo, plata, zinc, Potosí es rico en litio, entonces esas dos unidades educativas son realmente buenas”, añadió.

 

ESPECÍFICO

Tomando en cuenta la característica de la educación técnica en el área de minera y litio, el equipamiento para estos centros será específicamente adquirido para este fin, para lo cual ya se está buscando el financiamiento, complementó el alcalde potosino.

“Ya hemos diseñado eso, al margen de lo que es el financiamiento para el Centro Educativo Virtual (otra obra en construcción) estamos buscando el financiamiento para los otros institutos técnicos que tenemos”, añadió.

Por ello, es que están en la etapa de planificación para la adquisición de equipamiento para los institutos técnicos además de unidades educativas.

Cervantes destacó los proyectos en marcha en el área de educación que permitirán ofrecer nuevas alternativas en educación para los estudiantes de distintas edades.

“Nos sentimos satisfechos en todo lo que es infraestructura en educación, sé que hay otras unidades que necesitan refacción, pero estas nuevas van a ayudar a compensar”, complementó Cervantes.

 

INVERSIÓN

Si bien estas unidades educativas tendrán inversiones que superan los 10 millones de Bolivianos cada una, Cervantes no detalló el monto específico de la infraestructura, pero en cuanto a equipamiento, solo para una unidad educativa tienen previsto destinar dos millones y medio de Bolivianos.

“Porque es tecnología de última generación que tenemos que colocar, porque no son los mismos laboratorios de química que tenemos en los colegios normales porque tiene que haber la aplicación del carbonato de litio y la aplicación tecnológica del litio a futuro, es decir necesitamos laboratorios audiovisuales y demás que sean distintos”, argumentó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE