Diario Digital El Potosí


En Aapos descartan incremento de sueldos por cuatro gestiones

07 Septiembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
La institución pasa por un desequilibrio financiero, según su gerente.

La institución pasa por un desequilibrio financiero, según su gerente.

984.087

BOLIVIANOS es la planilla de sueldos y salarios de los trabajadores de la empresa de servicio, según la planilla de junio de 2017.

El actual desequilibrio económico que existe en la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) no permitirá el incremento salarial a los trabajadores por, al menos, cuatro gestiones.

El informe se desprende del estudio económico financiero que se efectúo en la empresa de servicio debido a que la recaudación por el servicio de suministro de agua a los ingenios mineros bajó ostensiblemente.

El gerente general de Aapos, Rolando Montesinos, corroboró este hecho al señalar que no habrá recursos económicos para el aumento salarial a los 150 trabajadores en los siguientes años.

SACRIFICIO

Dijo que este año los trabajadores hacen un “enorme sacrificio” al no percibir el incremento del siete por ciento, según Decreto Supremo, por la "difícil situación en la que se encuentra Aapos".

“Y si todas nuestras actividades y estrategias salen adelante y recuperamos la disponibilidad de los recursos hídricos y normalizamos el servicio a la industria, estaríamos en condiciones de dar el incremento que corresponde”, afirmó.

Consultado si Aapos está en quiebra, el gerente respondió: “no, no estamos en quiebra. Solo estamos hablando de desequilibrio financiero”. Luego explicó que este desequilibrio que se soporta actualmente es porque la empresa de servicio actualmente no atiende la demanda que requiere el sector de la industria.

Recordó que más del 46 por ciento de los ingresos que tiene Aapos es por concepto de la industria y que subvenciona al doméstico. Pero este año, por la ausencia de precipitaciones pluviales, mermó el recurso hídrico principalmente en el sector del sistema Kari Kari.

Montesinos develó que inclusive se pensó ajustar las tarifas al sector doméstico. Sin embargo, al final, no se consolidó.

Actualmente tienen diferentes proyectos para sacar de "la difícil situación" en la que se encuentra la empresa de servicio, complementó.

Por su parte, el presidenta nato del directorio de Aapos y actual alcalde, Williams Cervantes, afirmó que semestralmente la empresa de servicio cancela 1.5 millones de Bolivianos por la deuda que se adquirió de la KfW, un banco alemán gubernamental de desarrollo.

A la fecha, según los datos ofrecidos, Aapos Potosí ya pagó 21 millones de Bolivianos por ese concepto y todavía adeuda 68 millones más, de los 89 que debe.

La planilla de salarios a los 150 trabajadores y a los 13 eventuales consta de casi un millón de Bolivianos mensuales, de acuerdo con la planilla de salarios de junio de la presente gestión.

Actualmente, se desconocen los montos económicos de ingresos que tiene esta empresa por el servicio que ofrece a los 36.641 usuarios y a la industria.

Austeridad

Por su parte, el directorio de Aapos Potosí, en su última sesión, declaró austeridad por el desequilibrio financiero por la que pasa la empresa.

Sin embargo, no brindó un informe económico a la población en general de la situación económica por la que pasa Aapos.

El alcalde Williams Cervantes había solicitado en alguna oportunidad que se transparente el manejo económico de la institución, pero a la fecha aún no se lo hizo por parte de los mandos jerárquicos de la institución.

“No, no estamos en quiebra, solo estamos hablando de desequilibrio”.

Rolando Montesinos - gerente general de aapos

Rolando Montesinos

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 02:54

Comcipo: pedido en Aapos es una posición sectorial

El pedido de renuncia del gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias, Rolando Montesinos, de los trabajadores de Aapos es una solicitud sectorial, que solo atinge a un grupo de empleados de esa institución.

06 Septiembre 2017, 06:34

Aapos sigue pagando una deuda condonada por la Kfw a la fecha

Actualmente, se canceló más de 21 millones de Bolivianos y le resta pagar 68 millones.

05 Septiembre 2017, 06:51

Directorio declara austeridad en Aapos y su gerente no renuncia

El sindicato de trabajadores presiona para que el titular de la empresa deje el cargo.

04 Septiembre 2017, 06:53

Directorio de Aapos analiza pedido de renuncia de gerente

El director de la Administración Autónomo para Obras Sanitarias (Aapos) se reunirá hoy, lunes 4 de septiembre, para analizar la medida de presión que asumieron los trabajadores que tomaron físicamente la gerencia general.

03 Septiembre 2017, 09:49

Directorio de Aapos verá pedido de renuncia del gerente general

Los trabajadores piden el alejamiento de Rolando Montesinos por supuesta mala gestión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE