Diario Digital El Potosí


El padrón electoral de Potosí asciende a más de 420 mil electores

07 Septiembre 2017El Potosí · Potosí
Largas filas se formaron ayer en los puestos de registro biométrico.

Largas filas se formaron ayer en los puestos de registro biométrico.

416.617

Electores tuvo el padrón electoral de Potosí para el referendo constitucional de febrero de 2016, voto concentrado en el área rural del Departamento.

 

El Padrón Electoral del Departamento de Potosí sube a más de 420 mil electores con el registro de nuevos votantes, según el reporte preliminar ofrecido ayer por el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí, Óscar Huayta.

El informe ofrecido establece que hasta la penultima fecha del registro de electores para las elecciones judiciales de diciembre de 2017, había 17.745 nuevos registros; de los cuales, 8.678 comprenden los nuevos votantes y 9.067 se volvieron a inscribir por cambio de residencia o domicilio.

Ayer se pudo observar largas filas de ciudadanos en los diferentes puntos de registro ciudadano. Así, se calcula que alrededor de 4 mil nuevos electoras pudieron incorporerse al padrón. Sin embargo, esos datos recién serán conocidos hoy en la mañana porque el personal técnico de la institución compatibilizará los datos del registro ciudadano y lo comparará con los de otras elecciones.

REPORTE

El informe oficial del Sereci da cuenta de que en el referendo constitucional de 2016, el padrón electoral potosino contaba con 416.617 electores y así lo hizo conocer ayer el director del Sereci, Óscar Huayta.

Datos de archivo de el Potosí dan cuenta que para el referendo autonómico de septiembre de 2015, el padrón electoral potosino contaba con 408.131 votantes.

Se establece que el 68,3 por ciento de los electores se encontraban en poblaciones del área rural mientras que el 31,6 por ciento restante se encontraba en el área urbana.  Ese dato confirma que desde siempre se mantuvo la preeminencia de los electores del área rural en el Departamento de Potosí.

 

FILAS

Ayer se evidenció que los potosinos suelen dejar para última hora sus obligaciones ciudadanas, porque pese a tener 21 días para ello, muchos optaron por acudir a los puntos en el último día de registro.

Muy temprano, la gente se dio cita a los puntos de empadronamiento generando largas files y de acuerdo con lo afirmado por el personal encargado del registro, trabajarían hasta las 11:59 y en caso de existir personas en fila a esa hora, la atención se prolongará hasta inscribir a la última persona.

Una joven universitaria que reconoció ser nueva electora comentó que no se dio cuenta de los plazos y recién en la mañana su madre le consultó si ya se había inscrito y acudió al centro de empadronamiento, y cuando llegó al lugar encontró una larga fina.

"Casi siempre dejamos para el final las cosas que tenemos que hacer, ese es nuestro defecto·, reflexionó Roxana Laime.

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 03:36

Sport Boys espera completo al cuadro de Real Potosí

En su segundo compromiso como técnico de Sport Boys, Sergio Apaza cuenta con la disponibilidad de toda su plantilla para recibir este viernes (15:00) a Real Potosí, en el reinicio liguero. El compromiso, que se disputará en el estadio Samuel Vaca, de Warnes, será válido por la séptima fecha del Clausura.

07 Septiembre 2017, 03:27

Alistan terreno para el inicio de las obras del Cemapol en Potosí

Las obras comienzan el lunes 11 de septiembre en dependencias de Tránsito.

07 Septiembre 2017, 03:02

Senamhi declara alerta naranja en Potosí por fuertes vientos

Los "fenómenos no habituales" inician hoy hasta el domingo 10 de septiembre.

07 Septiembre 2017, 02:47

Difunden la Ley de la Juventud en Potosí

La Asamblea Legislativa Departamental socializó ayer la Ley de la Juventud que fue aprobada por los asambleístas.

07 Septiembre 2017, 02:39

Sube en 230 millones presupuesto 2018 del Departamento de Potosí

El presupuesto está en análisis en la Comisión Económica de la Asamblea Legislativa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE