Diario Digital El Potosí


Aapos sigue pagando una deuda condonada por la Kfw a la fecha

06 Septiembre 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Williams Cervantes en más de una hora respondió las 25 preguntas.

Williams Cervantes en más de una hora respondió las 25 preguntas.

La situación económica en la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) es sumamente crítica porque continúa pagando una deuda condonada por la Kfw a Potosí.

Así develó ayer el presidente nato de la empresa de servicio y actual alcalde, Williams Cervantes, en un informe oral público que dio al pueblo potosino, a través de los medios de prensa.

Cervantes debería estar presente hoy en la Cámara de Diputados para ofrecer un informe oral a los parlamentarios sobre la crisis del agua en la ciudad de Potosí. Sin embargo, afirmó que no estará presente porque hoy tiene una importante reunión con técnicos de electricidad para consolidar el proyecto de bombeo de agua desde Paranturí a la Villa Imperial.

Ayer respondió a las 25 preguntas que efectúo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, y que hoy debería hacer lo mismo en la Cámara Baja.

Entre las preguntas estaba los recursos condonado por la Kfw. El alcalde fue claro y preciso al sostener que esa deuda si bien fue condonada por Alemania, actualmente se paga al Ejecutivo. Explicó que el gobierno que antecedió al actual, gestión del cual era parte Gonzalo Barrientos como diputado, determinó que Aapos continúe pagando.

De acuerdo con el informe del alcalde, la empresa de servicio semestralmente cancela entre 1.3 y 1.5 millones de Bolivianos. La deuda a cancelar en primera instancia era de 67 millones de Bolivianos, pero con la actualización ahora se pagará 87.

Cervantes dijo que actualmente, Aapos ya canceló más 21’296.321 Bolivianos. Es decir, que resta pagar más de 68 millones de Bolivianos.

La empresa de servicio sí o sí deberá erogar ese dinero semestralmente y la deuda a pagar repercute en un desequilibrio financiero. A eso se suma la reducción de ingresos económicos por concepto del servicio que Aapos ofrecía a los ingenios mineros.

Actualmente, una cantidad considerable de las plantas de procesamiento de minerales no usan agua de la empresa de servicio. Hay un déficit económico por este concepto que causó el desequilibrio financiero en la empresa de servicio.

68

MILLONES de Bolivianos aún adeuda Aapos por un préstamo. En el informe estaban representantes de varias organizaciones.

El déficit de agua

Los usuarios de la Villa Imperial soportan una dura crisis por la falta de agua debido a la ausencia de lluvias porque Potosí recurría a la naturaleza para llenar el sistema de lagunas del Kari Kari.

Actualmente, de acuerdo con el informe que presentó ayer el alcalde, Williams Cervantes, el déficit de agua es del 40 por ciento.

Antes, la cobertura del agua para los 36.641 usuarios era de 350 litros por segundo pero, ahora, es de 120 litros por segundo.

Cervantes dijo que a la fecha el 75 por ciento de los usuarios de la ciudad de Potosí consume el agua del río San Juan. Antes, el 45 por ciento de la población tenía agua del sistema de las lagunas del Kari Kari.

En la actualidad 500.000 litros de agua son llevados al sistema de la planta de tratamiento del Kari Kari en carros cisterna.

Pero, a la vez, se concreta el bombeo del agua del río San Juan para suministrar el agua para los usuarios de la zona alta.

El alcalde lamentó que haya diputados que, en vez de trabajar, hagan simple protagonismo mintiendo a la población. "Eso es lo que molesta, da rabia", dijo y destacó que, por ejemplo, Santa Cruz trabaja de manera conjunta.

También le puede interesar...

05 Septiembre 2017, 06:51

Directorio declara austeridad en Aapos y su gerente no renuncia

El sindicato de trabajadores presiona para que el titular de la empresa deje el cargo.

04 Septiembre 2017, 06:53

Directorio de Aapos analiza pedido de renuncia de gerente

El director de la Administración Autónomo para Obras Sanitarias (Aapos) se reunirá hoy, lunes 4 de septiembre, para analizar la medida de presión que asumieron los trabajadores que tomaron físicamente la gerencia general.

03 Septiembre 2017, 09:49

Directorio de Aapos verá pedido de renuncia del gerente general

Los trabajadores piden el alejamiento de Rolando Montesinos por supuesta mala gestión.

02 Septiembre 2017, 06:52

Particulares compran agua en cisternas de Aapos

Un carro cisterna de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos)fue visto en calle La Paz casi esquina Bolívar entregando agua a una persona particular, lo cual denunciaron los vecinos del lugar.

02 Septiembre 2017, 06:42

Trabajadores de Aapos exigen renuncia de su gerente general

Los sindicalizados tomaron la gerencia general y no se irán hasta que Montesinos dimita.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE