Diario Digital El Potosí


Preparan acciones para el rescate del tesoro

23 Agosto 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
El gobernador Juan Carlos Cejas en la conferencia de prensa.

El gobernador Juan Carlos Cejas en la conferencia de prensa.

13

MONEDAS de plata de 8 reales argentinos de 1815 están en manos del presidente de la Cooperativa Colquechaca.

El gobernador Juan Carlos Cejas prepara acciones para rescatar el tesoro encontrado en Colquechaca que ahora está en manos de siete mineros de la cooperativa de la población del mismo nombre.

Sin embargo, actualmente, se desconoce la cantidad de monedas del tapado y a cuántas se repartieron entre los siete cooperativistas. Empero, de acuerdo con el informe de la comisión que viajó a Colquechaca, solo 13 estarían en manos del presidente de la cooperativa, Edwin Burgos.

“Si no funciona el tema del diálogo, el departamento jurídico de la Gobernación preparará el proceso correspondiente”, dijo ayer el gobernador en una conferencia de prensa.

Auguró que antes de la decisión personal que asuman los mineros, prime la madurez de los trabajadores para entregar las monedas de plata acuñadas en 1815 en la Casa de Moneda.

Aclaró que se reclama el tesoro no por el valor económico que tuviese, sino por el valor histórico que representa para el Departamento de Potosí y que, desde su punto de vista, deben estar resguardadas en la Casa de Moneda.

Por su parte, el asesor jurídico de la secretaria de cultura y turismo, Marco Suyo, afirmó que una comisión se constituyó en Colquechaca con el propósito de hablar con los mineros.

Al principio, la respuesta fue positiva pero, al final, fue negativa porque existen posiciones divergentes. El presidente de la cooperativa Colquechaca, Edwin Burgos, tiene la intención de entregar las monedas de plata al gobernador, pero debe hacerse en un acto público y en presencia de la prensa.

Empero, no existe similar posición de los mineros ya que, según ellos, ese tesoro debe estar en Colquechaca y para ello quieren construir un museo.

Suyo dijo que a la reunión solo asistieron cuatro de los siete mineros. Otros supuestamente estaban de viaje. Sin embargo, dijo que no develaron qué cantidad de monedas había en el lugar donde encontraron el tesoro. "Solo hay 13 monedas que están en manos del presidente de la cooperativa", dijo.

También le puede interesar...

21 Agosto 2017, 08:17

Preparan la apertura de sobres para San Gerardo

La Alcaldía de Potosí prevé la apertura de sobres para la construcción del Centro de Salud de Azángaro este 24 de agosto, informó el responsable de la Jefatura de Salud municipal, Diego Velásquez.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE