Diario Digital El Potosí


Inauguran en Potosí planta de materiales catódicos de litio

23 Agosto 2017Gethzemanny Peñaranda•El Potosí
El acto de la firma de contrato, se desarrolló el 12 de noviembre de 2015, en la población de La Palca.

El acto de la firma de contrato, se desarrolló el 12 de noviembre de 2015, en la población de La Palca.

Hoy, miércoles a las 10:00, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugura en La Palca, Departamento de Potosí, la Planta de Materiales Catódicos de Litio, que tuvo una inversión de 26 millones de Bolivianos.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas dependiente del ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú, informó ayer martes que la ejecución de la planta en 14 meses estuvo a cargo de la empresa francesa ECM Green Tech, asociada con la Comisión de Energía Atómica de Francia en el área de electroquímicas y baterías.

“La Planta de Materiales Catódicos de Litio producirá óxido de manganeso de litio (IOM), con una capacidad mínima de 1.2 kg cada 100 horas y óxido de níquel manganeso cobalto litio (NMC), con una capacidad de 1 kg. Cada 100 horas”, sostuvo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas en contacto con El Potosí.

Asimismo, el funcionario de Estado, explicó que esta inversión de 26 millones de Bolivianos permite cerrar la cadena de agregación de valor a escala piloto, desde la perforación de pozos, hasta la concentración en piscinas y el tratamiento de sales brutas para producir carbonato de litio.

Estos elementos que serán producidos por la Planta de Materiales Catódicos de Litio, son el insumo principal que compone una batería, por lo cual, permitirá a su vez la producción de baterías de litio, afirmó Echazú.

El titular del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, también refirió que a la fecha existen negociaciones con consorcios internacionales para hacer no solo una planta, sino también encarar toda la cadena productiva.

La empresa ECM Green Tech, tiene una amplia experiencia en la producción de materiales catódicos, cuenta con una fábrica en Francia que comprende toda la cadena productiva del litio, desde la materia prima hasta los sistemas de baterías.

Plan de explotación

El 10 de abril, el viceministro Echazú, informó que se prevé que la explotación del litio le generará al Estado boliviano ingresos por al menos 1,500 millones de dólares al año a partir de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento, en 4 o 5 años.

“De concluir estas plantas (de carbonato de litio, sales de potasio y materiales catódicos) en 4 o 5 años los ingresos por la venta de materiales catódicos y baterías de litio rebasarían ampliamente los 1,500 millones de dólares, (esto es) casi la totalidad de las exportaciones mineras”, detalló.

El Gobierno lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, que demandará una inversión de $us 900 millones y comprende tres fases, de las que la primera fue concluida en su totalidad con la implementación de las plantas piloto, que en este momento están en plena producción, de acuerdo con datos del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas.

El 11 de agosto, la producción de baterías de litio aumentará en 2018 en Bolivia en base a cuatro plantas piloto que operan en la región de Uyuni, informó el gerente general de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

También le puede interesar...

23 Agosto 2017, 01:48

Comunarios aprendieron el correcto uso de los árboles frutales en Potosí

Más de medio centenar de comunarios y vecinos de diferentes distritos de la jurisdicción municipal de Potosí participaron de un seminario sobre el correcto manejo de los árboles frutales que se pretende implementar en, al menos, tres distritos.

23 Agosto 2017, 01:35

Reglamentan funcionamiento de los parvularios en Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí emitió ayer el Decreto Departamental que reglamenta el funcionamiento de parvularios, centros infantiles y guarderías.

23 Agosto 2017, 01:07

Socializan información de nuevo hospital para Potosí

El director interino del Servicio Departamental de Salud, Eloy Tirado, informó que en los nueve departamentos del país se socializan las características del nuevo hospital de tercer nivel para Potosí, de manera que las empresas, nacionales o extranjeras, interesadas puedan presentarse a la licitación.

22 Agosto 2017, 03:06

Potosí se corona campeón en raquetbol

La Villa Imperial regresó a las competencias nacionales después de 22 años

22 Agosto 2017, 02:29

Real Potosí busca técnico tras salida de Troche

La dirigencia espera contar con un nuevo timonel para el partido contra Wilstermann

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE