Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vientos huracanados generan destrucción en el Departamento

13 Agosto 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
La gráfica muestra como quedó el techo de un aula de la Unidad Educativa Copacabana.

La gráfica muestra como quedó el techo de un aula de la Unidad Educativa Copacabana.

La fuerza del viento generó cortes del servicio de electricidad, daños a viviendas particulares y un edificio escolar en el Departamento de Potosí, de acuerdo al reporte del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

La Gobernación emitió un boletín de alerta temprana instruyendo a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) coadyuvar en el monitoreo sobre la recurrencia de los vientos además de los daños que pudiera ocasionar ese fenómeno natural.

El boletín de alerta temprana fue dirigido a los alcaldes de Potosí para que sus técnicos puedan reportar los daños que cause el viento que comenzó con rachas de 68 kilómetros por hora y en la tarde habría superado los 100 kilómetros por hora.

 

DESTRUCCIÓN

El alcalde potosino, Williams Cervantes y la Brigada de Emergencia llegó ayer en la tarde a la Unidad Educativa Copacabana donde el techo de un aula fue arrancado de cuajo por la fuerza del viento.

Cervantes explicó que el viento destrozó el techo de un aula en unos 20 metros cuadrados por lo que la Brigada de Emergencia inició las acciones como el recojo de las calaminas y otros.

El alcalde también hizo conocer sobre la caída de un muro de ladrillo y cemento en la zona Villa Mecánicos, aparentemente debido a dificultades de construcción estructural en una vivienda ubicada en calle 27 de Diciembre aunque no se produjeron daños personales.

La infraestructura fue afectada no solo con la caída del muro sino también con serios daños ocasionados al techo de la misma debido al deterioro que sufrió la pared.

Ayer en la tarde se evidenció daños en techos de viviendas particulares y la caída de tejas de casas del centro de la ciudad de Potosí.

 

PROVINCIAS

Desde Huancarani y Lllica se informó sobre el corte del servicio de electricidad mientras que en Villazón el viento superó los 80 kilómetros la hora ocacionando destrozos en algunas viviendas pero de poca consideración.

Los informes sobre daños en las provincias son varios pero fundamentalmente se habla de la caída de árboles viejos, lo cual puso en riesgo la integridad física de las personas.

 

PREVENCIÓN

Las autoridades departamentales recomendaron a la población de la ciudad y el área rural mantenerse en sus domicilios con la finalidad de evitar accidentes porque el viento puede arrancar calaminas que se convierten en un objeto cortante y contundente para la gente que pudiera estar en la zona.

El director de la Unidad de Riesgos, Fernando Elías, convocó a tomar precauciones contra los vientos porque existen reportes que la fuerza de los mismos habría subido de 68 kilómetros por hora hasta 107, lo cual constituye un serio factor de riesgo tanto para la infraestructura como las personas.

Los árboles fueron afectados en algunas provincias.El viento arrancó las calaminas de la Escuela Copacabana.

También le puede interesar...

10 Agosto 2017, 06:33

Acreditan a 16 centros de salud en el Departamento

El proceso de acreditación de los establecimientos de salud continúa en las distintas regiones. La responsable de la unidad de Acreditación del Sedes, Nelsy Bonifaz, informó ayer que hasta el momento son 16 establecimientos en el Departamento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE