Diario Digital El Potosí


Alistan cerco del perímetro de la fábrica de cemento de Potosí

12 Agosto 2017El Potosí · Potosí
La fábrica se instalará en la región potosina de Chiutara.

La fábrica se instalará en la región potosina de Chiutara.

Personal del consorcio conformado por las empresas españolas Imasa y Valoriza (grupo Sacyr) y la alemana Polysius concretará el enmallado del perímetro de la zona donde será emplazada la fábrica de cemento de Potosí.

El secretario municipal de obras públicas, Freddy Colque, informó que el área de casi 40 hectáreas ubicada en la zona de Chiutara será cercada para recepcionar la maquinaria y equipo pesado para iniciar las obras civiles.

Colque dijo que en el curso de la siguiente semana inician los trabajos de enmallado para que se pueda contar con el equipo que comenzará la explanación del área donde será emplazada la factoría de cemento.

El área de emplazamiento fue otorgado por la comunidad de Chuitara de forma completamente gratuita, lo cual permitirá la consolidación del proyecto de instalación de una fábrica de cemento a través de un consorcio de empresas españolas y una alemana.

 

PROYECTO

El proyecto de la fábrica de cemento de Potosí comprende la construcción de un centro industrial de producción del principal material de construcción en la zona de Chiutara, del municipio de Potosí.

Se prevé una inversión de 241.1 millones de dólares para producir 1.3 millones de toneladas de cemento por año, lo cual convertiría a la factoría potosina en la mayor planta de producción cementera de todo el país.

El proyecto fue apoyado por las diferentes organizaciones sociales en una reunión desarrollada el 31 de febrero. Por otra parte, la firma del contrato con el consorcio, que se hará cargo de las obras, se concretó el 20 de marzo de la presente gestión.

De acuerdo con lo previsto, el consorcio español alemán contratará empresas de construcción de Potosí para consolidar las obras civiles, y de esa manera se pueda avanzar en la industrialización de los recursos naturales potosinos.

La fábrica de cemento es una demanda de la sociedad potosina que busca la industrialización como un proceso que permita la generación de fuentes de trabajo y mayores recursos para el Departamento.

Desde la oposición existen cuestionamientos al proyecto por considerar que se trata de una obra que unicamente beneficiará al Gobierno central y no así a la región y así lo señaló el diputado Gonzalo Barrientos. El gobernador Juan Carlos Cejas señaló que Potosí recibirá muchos beneficios del proyecto como la generación de empleo.

Invertirán 241 millones de dólares

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, dijo que la inversión prevista para la fábrica de cemento de Oruro es de 244.1 millones de dólares mientras que para Potosí se trata de una inversión de 241.1 millones de dólares, por lo que el ahorro sería de 3 millones de dólares.

Ballivián destacó que tienen los yacimientos certificados de piedra caliza, lo cual da la garantía de funcionamiento de la planta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE