Diario Digital El Potosí


La COD denunciará a empresas que violan derechos laborales

08 Agosto 2017El Potosí · Potosí
Trabajadores anuncian juicio a empresas que violan leyes laborales

Trabajadores anuncian juicio a empresas que violan leyes laborales

La Central Obrera Departamental (COD) impulsará un proceso laboral contra las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes que fueron denunciadas por sus trabajadores durante una inspección a la planta de litio, donde desarrollan labores como subcontratistas.

El secretario ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarría, anunció ayer que la entidad sindical departamental, en coordinación con los sindicatos de trabajadores, presentará la denuncia contra las dos firmas porque evidenciaron que existe violación de derechos laborales.

Chavarría dijo que durante la inspección a la planta de litio comprobaron que un trabajador que había sufrido un accidente estaba trabajando en lugar de estar de baja y con atención médica.

El dirigente laboral informó que esa solo era una de muchas faltas laborales y deben establecer la forma cómo la empresa obliga a trabajar más de ocho horas, pues a algunos se les canceló por horas extraordinarias, pero a la mayoría se les estaría obligando a desarrollar una actividad laboral por encima de las ocho horas previstas en la legislación laboral vigente en el territorio nacional.

La falta de herramientas, equipos y seguridad industrial son otras de las denuncias que  los trabajadores expresaron sus quejas cuando el fin de semana llegó una delegación de la COD y el responsable de la Jefatura Regional de Trabajo de UYuni, Jhonny Ramos.

La visita se tuvo que realizar recién el pasado fin de semana porque personal de seguridad impidió el paso de los dirigentes sindicales a la planta con el argumento de que deberían contar con una autorización especial.

Los dirigentes de la entidad sindical departamental denunciaron que algunos empleados de la empresa del litio estaban tomando atribuiciones exageradas porque ellos son solamente personal y no dueños del proyecto.

Chavarría recordó además, que  el yacimiento de recursos no metálicos se halla en territorio potosino, y estarían investigando la composición del personal de la planta y demandó que más potosinos deberían trabajar en ese proyecto.

5

NORMAS de la legislación nacional habrían violado las empresas que trabajan en la planta de litio, en condición de subcontratistas.

Citaron a los infractores

La Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni citará a los representantes de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes para que se presenten en las oficinas de Uyuni para demostrar la legalidad de sus actividades.

Las dos empresas aparentemente son bolivianas, pero estarían siendo administradas por chinos, lo cual esperan esclarecer durante la audiencia que será el jueves o viernes próximos.

En la oportunidad también se demandará que las empresas cuestionadas puedan acreditar si cuentan con las autorizaciones legales para la presencia de ciudadanos asiáticos desarrollando actividad laboral porque, según las reglas de migración, deberían contar con una autorización especial para ello.

Los trabajadores demandaron que quieren que en la entidad laboral de Uyuni se puedan sentar las denuncias sobre diferentes actos de violación a los derechos de los trabajadores bolivianos que piden que el Estado boliviano vele por ellos y se sancione a las empresas subcontratistas de la empresa china CAMC.

Las denuncias se documentaron durante la visita a la planta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE