Diario Digital El Potosí


Constituyen un comité electoral para la renovación del Comcipo

15 Julio 2017El Potosí · Potosí
Los miembros del comité electoral organizado en la Central Obrera Departamental.

Los miembros del comité electoral organizado en la Central Obrera Departamental.

Dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad de Potosí constituyeron ayer un comité electoral que tendrá la misión de convocar a elecciones para renovar el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, informó que participaron 37 organizaciones sobre la base de las cuales se eligió a nueve representantes para que desempeñen las funciones de comité electoral.

El dirigente Germán Caballero explicó que ese paso fue tomado porque la actual directiva ya está fuera de norma porque el estatuto de la institución señala que la elección de los dirigentes es por voto directo de las instituciones y por un periodo de dos años calendario pero Jhonny Llally y sus codirigentes ya habrían superado ese plazo.

Representantes de la Central Obrera Departamental, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Federación de Empresarios Privados de Potosí, Federación de Choferes 1ro de Mayo, Ilustre Colegio de Abogados de Potosí, Federación  Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Cámara Departamental de Hotelería, Federación de Luz, Fuerza Telecomunicaciones y Aguas fueron posesinados ayer en la tarde en su nueva responsabilidad.

 

PARALELISMO

El dirigente de Comcipo, José Emilio Elías, ya había calificado la intención de los dirigentes de la COD como un "paralelismo", puesto que no tienen tuición para constituir un comité electoral y convocar a elecciones en otra organización de la sociedad potosina.

Elías destacó también que en una reunión de directorio ampliado se acordó que aquellas personas que vayan en contra del comité cívico se les va a expulsar de forma personal y no a las instituciones.

El dirigente consultó si el estatuto de la COD faculta organizar un comité electoral y destacó que se trata de una acción de la gente del oficialismo que pretende evitar que se consolide el revocatorio al gobernador Juan Carlos Cejas y al alcade Williams Cervantes. No se pudo conocer la versión de Llally.

9

ORGANIZACIONES constituyen el comité electoral que llamará a las elecciones de Comcipo, a lo cual los cívicos cuestionan duramente.

Ampliación de mandato

Los dirigentes cívicos afirmaron en varias oportunidades que la ampliación de su gestión proviene del cabildo del 16 de septiembre de 2015, cuando miles de ciudadanos les dieron la tarea de revocar al gobernador y al alcalde.

Los dirigentes dijeron que ese mandato está vigente, pero en una reunión de consejo consultivo habrían puesto sus cargos a disposición de los delegados, quienes les conminaron a cumplir las tareas que resultaron de la movilización de los 27 días de paro cívico en 2015.

Para los dirigentes de la COD, no hay instancia legal alguna que amplie los mandatos de los dirigentes y que este es un mal precedente. Uno de ellos opinó que en esa lógica no vaya a ser que el presidente Evo Morales convoque a cabildos en las diferentes regiones y haga aprobar una ampliación de su mandato de forma ajena a lo que establece la Constitución Política del Estado.

Los representantes que ayer se reunieron en dependencias de la COD aseveraron que el actual directorio se pasó dos años de su mandato, por lo cual dijeron que urge hacer una renovación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE