Diario Digital El Potosí


Tribunal Supremo logra establecer una nueva justicia en Bolivia

12 Julio 2017Gethzemanny Peñaranda•El Potosi
El acto de Rendición Pública de Cuentas 2017 fue en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.

El acto de Rendición Pública de Cuentas 2017 fue en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, sostuvo en el acto de Rendición Pública de Cuentas 2017 efectuado ayer en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, que después de cinco años y seis meses se puede afirmar que el periodo de transición llega a su fin con cimientos consolidados, institucionalidad constituida y el desafío de instaurar una nueva justicia, pese a la ausencia de recursos financieros suficientes y el adecuado marco legal que lo sustente.

“A partir del 7 de febrero de 2009, cuando la actual Constitución Política del Estado entró en vigencia, todas las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia iniciaron un proceso de adecuación a este nuevo modelo de Estado; el Órgano Judicial de Bolivia lo hizo en forma paulatina a partir del 24 de junio de 2010 con la promulgación de la Ley No. 025 y principalmente (…) con la elección  y posterior posesión de las máximas autoridades jurisdiccionales un 3 de enero de 2012”, explicó.

 

ACTIVIDAD PROCESAL

La cabeza del TSJ aclaró que al inicio de su labor institucional en 2012,  recibieron una carga procesal de 1961 causas heredadas de la ex Corte Suprema de Justicia, a la cual se sumaron 531 procesos contenciosos y administrativos contenciosos, 2875 procesos y trámites en Sala Plena y la sucesiva carga procesal de cada gestión que hasta el 30 de junio de este año hizo un total de 4504 procesos y trámites por resolver, de los cuales fueron concluidos 4045, quedando pendientes sólo 459.

En la Sala Penal se registraron 399 causas ingresadas en los últimos seis meses, de las cuales se resolvieron 298, quedando pendientes 101 causas. En la Sala Civil, de 911 causas ingresadas se resolvieron 440.

En la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera, de 499 causas ingresadas como casación, se resolvieron 150, y de 474 causas contenciosas y conten ciosas administrativas se resolvieron 107.

En cuanto a la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda, de 497 causas ingresadas se resolvieron 118, y de  787 causas contenciosas y contenciosas  administrativas ingresadas se resolvieron 103.

“A la fecha aún continúa la transición normativa, ya que se avizora la reforma estructural en materia penal, comercial, administrativo y laboral”, dijo.

“El Órgano Legislativo en coordinación con el Ejecutivo comenzaron a conformar diferentes comisiones de elaboración de proyectos de leyes, cuyos frutos comenzamos a observar con la promulgación del Código Procesal Civil, el Código de las Familias y el Código Niño, Niña y Adolescente”, añadió.

Aspectos negativos para el TSJ

Entre algunos de  los aspectos negativos considerados por el presidente del TSJ, están el tema económico, la falta de jueces y que si no se resuelven estos problemas no se podrán superar las limitaciones existentes referidas a la morosidad y retardación de justicia.

El presidente del Tribunal  Departamental de Justicia de Potosí, Gustavo Rosas Carrasco, ponderó la decisión del TSJ para desarrollar en Potosí por primera vez la Rendición Pública de Cuentas, con la presencia del pleno del Tribunal de Justicia, el Tribunal Constitucional y Agroambiental.

En este acto, Mamani entregó una distinción al magistrado Jorge Isaac Von  Borries Méndez, por sus invalorables servicios a esta institución.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE