Diario Digital El Potosí


Estudio confirma el potencial hídrico que existe en Tacora

12 Julio 2017El Potosí · Potosí
La conferencia de prensa del ministro Ortuño y autoridades regionales.

La conferencia de prensa del ministro Ortuño y autoridades regionales.

Un reciente estudio efectuado por los técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, da cuenta de que los volúmenes de agua existentes en Tacora garantizan el proyecto de traída del líquido a la Villa Imperial.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, destacó que ayer los técnicos recabaron información complementaria en el sitio mismo y, tras revisar los datos, se llegó a la conclusión de que el proyecto es positivo debido a la disponibilidad de agua.

Se realizó una verificación de aforos en la cuenca de Tacora y siendo una época seca, los rangos de disponibilidad continuarían siendo significativos y por lo tanto positivos para encarar los trabajos.

 

PROYECTO

El proyecto de aducción de agua de la zona de Tacora establece que se traerá el agua desde el río Huayllatani, que se ubica en la comunidad de Tacora, del municipio de Tomave, del Departamento de Potosí.

El río se encuentra a 4.431 metros sobre el nivel del mar, mientras que el tanque Millner está a 4.170 metros.

Se informó que la diferencia que existe entre ambos puntos es de 281 metros.

La Gobernación prevé la instalación de una tubería a lo largo de 80 kilómetros para garantizar que 80 litros por segundo de agua lleguen a la zona alta de la ciudad de Potosí.

La población beneficiaria es de 191.000 habitantes, aproximadamente.

 

FINANCIAMIENTO

El 5 de mayo, el Gobierno nacional anunció que cofinanciaría el proyecto de traída de aguas de Tacora.

El ministro Carlos Ortuño informó que el presidente Evo Morales instruyó que se trabaje un proyecto que dé una solución integral a la escasez de agua que enfrenta la Villa Imperial.

En esa oportunidad se anunció que el Gobierno central asumiría el 60 por ciento del costo del proyecto. El 20 por ciento aportará la Gobernación de Potosí y el otro 20 por ciento, la Alcaldía de Potosí.

Ortuño afirmó ayer que están trabajando para cerrar el financiamiento para ese proyecto, lo cual se podría dar en los siguientes días.

En la oportunidad también se destacó los avances que se están dando para consolidar el proyecto de bombeo de La Palca que permitirá contar con 40 litros por segundo de manera adicional, con la finalidad de atender el requerimiento de la población potosina que vive en la parte superior de la ciudad de Potosí.

La crisis

En 2013 se produjo una drástica reducción de lluvias en la zona del Kari Kari, lo que afectó los niveles de recarga en, aproximadamente, el 80 %.

Esa situación se repitió en 2014, 2015, 2016 y en lo que va de 2017. Así, Aapos implementó un plan de racionamiento para la zona alta de la ciudad.

Los 160 litros por segundo que se distribuía de las lagunas a la población de la zona alta bajó en 80 %, por lo que se tuvo que implementar un sistema de bombeo desde la planta de Villa Santiago al tanque Millner.

La conferencia de prensa del ministro Ortuño y autoridades regionales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE