Diario Digital El Potosí


Comunarios denuncian que una empresa quiere llevarse puzolana

11 Julio 2017El Potosí · Potosí
Yacimiento de puzolana de Malca Mayu del Departamento de Potosí.

Yacimiento de puzolana de Malca Mayu del Departamento de Potosí.

Comunarios de Malca Mayu, municipio de Betanzos, denunciaron que una empresa privada pretende sacar puzolana de su región de forma ilegal y anuncian el inicio de acciones.

El comunario de Malca Mayu, Melitón Ramírez, afirmó que la empresa Sermisud pretende explotar la puzolana (materia prima para fabricar cemento) pagando 50 centavos de Boliviano por tonelada extraída, aspecto que rechaza la gente de las comunidades del lugar.

“La empresa Sermisud entró ilegalmente a Musuma y Malca Mayu queriendo explotar la materia prima que se llama puzolana para la fabricación de cemento”, explicó Ramírez.

La mencionada empresa habría tramitado la concesión para la explotación de puzolana sobre la base de documentos firmados por los comunarios, los que aparentemente fueron conseguidos con engaños porque les hicieron firmar la constancia de que recibieron un ají de fideo durante un seminario sobre medioambiente.

No se pudo conseguir la versión de la empresa chuquisaqueña pese a los esfuerzos que este medio llevó adelante para tomar contacto con su gerente, José Mostajo.

 

ESPERA

La Alcaldía de Betanzos considera que es necesario que se aclaren las versiones de los comunarios para determinar si la concesión de la empresa es legal o ilegal y recién podrían pedir la cancelación de los beneficios que le corresponderían por la explotación de la puzolana.

El alcalde de Betanzos, Juan Tellez, afirmó que las versiones de los comunarios son en sentido de que la empresa obtuvo las firmas de los pobladores con engaños y sobre esa base tramitó la concesión, aspecto por el cual rechazan cualquier tipo de explotación.

Existe la versión no confirmada que a partir del lunes 17, los comunarios bloquearán el camino y no dejarán salir ni un gramo de puzolana rumbo a la fábrica Fancesa.

Los comunarios pidieron la intervención del Comité Cívico Potosinista y su presidente, Jhonny Llally, anunció que el equipo jurídico analizará el tema y pidió a la población potosna defender los recursos naturales del Departamento.

0,50

BOLIVIANOS por tonelada de puzolana pretendería pagar la empresa Sermisud que trabajaría para la cementera Fancesa.

Empresa aún no explota material 

La Gobernación de Potosí informó que la empresa Sermisud aún no explota puzolana y que está abocada en la instalación de una planta de tratamiento.

El asesor jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, dijo que son tres las comunidades involucradas: Malca Mayu, Musuma y Chaqui Tambo.

Los comunarios presentaron la denuncia de que el trabajo sería ilegal porque la empresa tramitó la concesión sobre la base de un informe sobre consulta pública amañado. Ante ello, la Gobernación pidió informes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y al ministerio de Medio Ambiente. Y recibió la documentación que ahora analizan.

Entre los documentos figura un supuesto acuerdo entre la empresa y las autoridades originarias para el acceso al yacimiento así como las firmas de una presunta consulta pública.

Una vez que se evalúen los documentos, definirán las acciones a seguir porque esa materia prima será requerida para la fábrica de cemento de Potosí, según el reporte del secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE