Diario Digital El Potosí


Resfríos se mantienen sin incrementos que creen alerta en Potosí

10 Julio 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Recomiendan usar abrigos durante el invierno.

Recomiendan usar abrigos durante el invierno.

ANTECEDENTE

LAS VACACIONES invernales se planifican todos los años por dos semanas. Sin emabrgo, de acuerdo con las condiciones climáticas, a veces se amplía una semana.

El Servicio Departamental de Salud reportó que de los casos de resfríos y neumonías se mantienen en el canal de seguridad sin que generen alerta en Potosí. El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, David Elías Huanca, informó que se presentaron 8.023 casos en todo el Departamento, principalmente en el grupo etáreo de los menores de cinco años de edad.

Esto significa que el Departamento está dentro de la zona de seguridad, confirmó.

En Tupiza se tuvo un incremento de casos de 1.142 a 1.170, es una de las regiones que cuentan con incremento de casos. Pero dentro de los datos departamentales, se presenta un descenso respecto de la semana anterior.

“La anterior semana teníamos 8.717 casos y ahora tenemos 8.023. En cuanto a las neumonías también ha habido un descenso. Tenemos 113 casos y se ha podido apreciar que en todo el Departamento ha habido descensos en cuanto a neumonías”, dijo.

En la ciudad, las neumonías bajaron de 127 a 65 casos.

Los datos de los resfríos se encuentran en general dentro de la franja de seguridad, colocando al Departamento dentro de la franja de seguridad.

“Está dentro del canal de seguridad y no estamos en la zona de alarma, pero tenemos conocimiento de que las temperaturas van a ir disminuyendo”, dijo.

Además, por la época de vacaciones muchos estudiantes viajan y no acuden a los centros de salud en casos de resfríos.

“Nosotros no podemos sugerir que se incrementen las vacaciones con los datos si son bajos, nosotros hemos tomado acciones en la semana 20 y 21 cuando se ha subido hasta una epidemia. Hemos hecho la sugerencia de que se incremente media hora más (la entrada) en todos los municipios”, explicó.

Con esos datos, los casos de resfríos llegaron aproximadamente a los 12 mil en el Departamento. Sin embargo, en la semana pasada los datos llegaron a cerca de ocho mil casos.

Recordó que las acciones oportunas tomadas cuando se incrementaron los casos permitieron reducir la incidencia de este tipo de casos para no mantener la epidemia de resfríos que se mantuvo por dos semanas. De acuerdo con el calendario escolar, esta semana que comienza es la última destinada al descanso pedagógico, por lo que a mediados de esta semana se analizará si es posible o no una apliación por una semana más, informó anteriormente el director departamental de Educación Hermenegildo Morales.

Esta vacación se aplica a todas las unidades educativas del Departamento de Potosí en todos los subsistemas de educación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE