Diario Digital El Potosí


El No gana el referendo sobre la Carta Orgánica Municipal en Puna

10 Julio 2017El Potosí · Potosí
Los pobladores de este municipio potosino ejercieron su derecho al voto.

Los pobladores de este municipio potosino ejercieron su derecho al voto.

La población de Puna rechazó ayer la implementación de la carta orgánica en una consulta democrática que se desarrolló sin mayores contratiempos.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED), Carlos Colque Mejia, hizo conocer el resultado tras cerrar el cómputo oficial con 55 mesas computadas de las 55 que recibieron los votos.

El reporte oficial del ente electoral establece que la opción No tuvo 4.362 votos que representan el 76,50 por ciento de los votos válidos.

La opción Sí apenas consiguió 1.340 apoyos que representan el 23,50 por ciento de los votos válidos.

Un total de 613 votos corresponden al voto nulo y blanco, lo cual hace un 9,71 por ciento del total de la muestra.

El cómputo oficial se cerró anoche, cerca de las 23:00 con el rechazo a la aplicación de la carta orgánica, aspecto que fue sellado en el cómputo oficial que validó lo que se hizo en las respectivas mesas de votación en la población de Puna y sus comunidades.

Los veedores del proceso electoral de ayer no reportaron incidentes negativos durante la jornada electoral que duró ocho horas en lo que corresponde a la etapa de la recepción de los votos de la población puneña.

 

CONFUSIÓN

Los pobladores de Puna habrían expresado que sus observaciones no fueran tomadas en cuenta en la carta orgánica, documento que se habría trabajado en una gestión anterior, de acuerdo con la percepción del alcalde de Puna, Florencio Huanca Villca.

El titular de la comuna reconoció que existe mucha confusión respecto a lo que es una carta orgánica y una lista de las demandas de la gente, lo cual habría incidido para que el No se imponga en el referendo desarrollado ayer.

Huanca Villca explicó que si el soberano rechazó la propuesta de carta orgánica tienen que volver a trabajar y llevar esa nueva propuesta a una consulta a la población.

 

LA CARTA

El proyecto de Carta Orgánica Municipal de Puna reconoce al municipio como originario-campesino, descolonizado y despatriarcalizado, con diversidad cultural, con valores y principios ancestrales.

Asimismo, establece que la denominación de la unidad territorial, de acuerdo con los antecedentes históricos y la voluntad de sus habitantes, es municipio de Puna (Villa de Talavera), se reconoce su bandera municipal, el escudo y el himno municipal de Puna.

Detalla que el Gobierno Autónomo Municipal de Puna estará constituido por un Concejo Municipal, como la máxima autoridad deliberativa, fiscalizadora y legislativa, y un Órgano Ejecutivo como máxima autoridad reglamentaria y ejecutiva. Su accionar estará regido por la independencia y separación de órganos, así como la cooperación y coordinación

El municipio de Puna se reconoce con un alto nivel de desarrollo agrícola, pecuario, forestal con capacidad empresarial y desarrollo industrial y turístico de las potencialidades que tiene.

Lo que viene

Como el proyecto de Carta Orgánica fue  rechazado, deberá ser reformulado por el Concejo Municipal.

Una vez modificado, esta instancia solicitará una nueva declaración de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y deberá ser sometido a un nuevo referendo.

El Gobierno Autónomo de Puna tendrá que asignar nuevos recursos para pagar por la consulta democrática que en la jornada de ayer benefició al voto de rechazo al proyecto de Carta Orgánica Municipal.

El municipio de Puna

Datos

El municipio de Puna es la primera sección de la provincia José María Linares del Departamento de Potosí, se encuentra a 65 kilómetros de la capital. Fue creado durante la presidencia de Narciso Campero, mediante Ley del 20 de noviembre de 1883, como la capital de la provincia José María Linares, quien decretó la división de la provincia Porco. En 1910, el presidente Eliodoro Villazón dictó, mediante Ley de 13 de diciembre de 1910, la división de la provincia Linares en una sección norte y una sur, estableciendo que la Villa de Puna sería la capital de la sección sur.

 

Población

Cuenta con 21.917 habitantes, de los cuales 6.524 están comprendidos entre las edades de 6 a 19 años; 5.028 entre 20 a 39 años; y 4.099 entre 40 a 59 años.

 

Idiomas

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 muestran que el quechua y el castellano son los idiomas con los que más del 50 % de la población empadronada, mayor de cuatro años, aprendió hablar (castellano, 2.716 y quechua 16.741).

 

Acceso a educación, salud y servicios básicos

Hay 5.652 habitantes comprendidos entre las edades de seis a 19 años asisten a algún centro educativo; mientras que 754 no; 17.602 van a un establecimiento público cuando tienen problemas de salud, 11.229 a soluciones caseras para aliviar sus malestares y solo 752 tienen acceso al sistema privado de salud.

Son 4.863 personas las que disponen de energía eléctrica en su vivienda; 4.904 usan leña como combustible para la cocina; en contraposición de 2.098 que hacen uso de la garrafa de gas; 3.283 tienen agua en su vivienda a través de una cañería de red y 2.686 a través de un pozo, noria, río vertiente o a través de la lluvia.

 

Medios de comunicación

Hay 5.273 personas que tienen acceso a un receptor de radio, 3.044 a telefonía fija o móvil y 26 a internet.

 

Actividades económicas

Quienes se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura son 7.069 habitantes; mientras que el resto realiza actividades en la construcción, comercio, transporte, industria manufacturera, y la minería e hidrocarburos, entre otros.

 

Nivel de pobreza  

El 73,1% de la población se encuentra dentro del margen de pobreza, de los que el 62,2 % está en el de pobreza moderada y 10,7 % en el de indigencia.

Solo el 22 % de la población es considerada no pobre.

 

El Tribunal Electoral Departamental consolidó el resultado final.

También le puede interesar...

08 Julio 2017, 06:57

Más de 50 efectivos de la Policía van a Puna

El comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, informó ayer que más de 50 efectivos de la institución del orden vigilarán el desarrollo de la consulta pública que se desarrollará este domingo 9 de julio en Puna.

03 Julio 2017, 07:00

Todo listo para desarrollo de la consulta popular en Puna

Más de 10.500 habitantes habilitados asistirán este fin de semana a las urnas para aprobar o negar su Carta Orgánica del municipio de Puna.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE