Diario Digital El Potosí


Proponen traer agua de Chañujo Chanca para aumentar el caudal

19 Junio 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Los comunarios muestran el lugar donde está el ojo de agua en un mapa.

Los comunarios muestran el lugar donde está el ojo de agua en un mapa.

Unos 40 litros por segundo podrían aumentar el caudal al actual sistema de agua potable para el suministro a los usuarios de la población potosina con el propósito de aminorar la escasez del recurso hídrico.

Los comunarios de Chañujo Chanca, en conferencia de prensa, proponen que el recurso hídrico sea canalizado hacia la ciudad de Potosí sin problema alguno y de manera consensuada.

El ojo de agua está situado en el lugar denominado Quebrada Porco y está dentro de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y que, hasta ahora, no es aprovechado para beneficio de la población, dijo.

El concejal Marcelino Vedia dijo que esas aguas van directamente por la quebrada sin beneficiar a las comunidades que están en el lugar. Dijo que el recurso hídrico puede ser canalizado por gravedad sin usar el sistema de bombeo como últimamente se está recurriendo para otros proyectos.

“Lamentablemente, los comunarios hicieron conocer hace tiempo, pero nadie les ha hecho caso. Y queremos que en vez que se vayan a rogar a otro municipio, aquí tranquilamente podemos usar el agua con caída simplemente”, afirmó.

La expresión del concejal munícipe la hizo rodeado de los comunarios del lugar, quienes están de acuerdo con que el proyecto se desarrolle cuanto antes para que los pobladores de la ciudad no sufran el racionamiento del agua potable.

“Aquí están las autoridades y están de acuerdo pero, seguramente, tiene que haber una negociación para generar proyectos. Esto está dentro del  municipio de Potosí, no está en Yocalla”, explicó.

Para el concejal no es necesario “rogarse” a los comunarios de otra jurisdicción municipal teniendo el recurso natural que no es aprovechado de manera eficiente.

“Pedimos que el alcalde, el gerente de Aapos y el gobernador puedan ir a inspeccionar este lugar que es Chañujo Chanca”, complementó.

Por su parte, el comunario de la comunidad de Chanca, Roso Laurean Mamani, dijo que no hay oposición, pero es necesario entablar un diálogo con las autoridades para concretizar el proyecto sin recurrir a otras comunidades.

40

LITROS por segundo se podría aprovechar mediante la canalización por gravedad hasta la ciudad de Potosí.

Las necesidades

“Lamentablemente, teniendo agua en nuestra jurisdicción están yendo a tocar puertas a otros municipios. Eso es lo que nos molesta a nosotros”, afirmó el comunario Roso Laurean Mamani.

Afirmó que todos los pobladores de Chanca están de acuerdo en que las autoridades canalicen el agua para aumentar el caudal e agua que distribuyen a la población potosina.

"Sin bombeo puede llegar a la ciudad de Potosí. Yo quisiera que vean nuestras autoridades porque, en vez de ir a tocar otras puertas, vean primero lo nuestro para satisfacer las necesidades de la población", aseveró.

Actualmente, las autoridades pretenden ejecutar el proyecto La Palca con la finalidad de bombear las aguas hacia la ciudad de Potosí.

Para el proyecto, el Gobierno desembolsó 26 millones de Bolivianos de cuyo monto económico seis serán para la perforación de pozos en la zona alta de la ciudad y el restante para el proyecto.

A la fecha, el alcalde Williams Cervantes no dio la autorización para el inicio de las obras a la empresa que se adjudicó el proyecto del bombeo del agua para traer agua a la ciudad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE