Diario Digital El Potosí


Preocupa la caída del aporte regalitario de megaproyectos

19 Junio 2017El Potosí · Potosí
San Cristobal aportó menos este año.

San Cristobal aportó menos este año.

La reducción de los aportes de regalías mineras de las grandes empresas que operan en Potosí preocupa al empresariado privado potosino.

El expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano, y actual presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, sostiene que debe llamar la atención el reporte sobre la disminución de los aportes de las grandes mineras potosinas.

El informe de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí señala que la minera San Cristóbal aportó el 53,35 por ciento del total de las regalías mineras recaudadas en 2016; mientras que en los tres primeros meses de la presente gestión, ese aporte bajó al 39,82 por ciento.

La Empresa Minera Manquiri, del proyecto San Bartolomé, aportó el 6,21 por ciento; mientras que de enero a marzo de 2017 se redujo a 4,76 por ciento.

La Empresa Panamerican Silver del proyecto San Vicente entregó el 6,30 por ciento del total de las regalías mineras recaudadas el pasado año, pero en esta gestión (enero-marzo) ese aporte cayó a 5,17 por ciento.

Los empresarios temen que las grandes mineras estén enfrentando una disminución de sus aportes por la rebaja de sus reservas, lo cual, les hace prever que no habría una perspectiva positiva a futuro.

Las regalías mineras constituyen el 70 por ciento de los recursos que percibe el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, y le permite consolidar varios proyectos en las diferentes regiones del Departamento y así lo reconoció el gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE