Diario Digital El Potosí


Panificadores definen si sube precio del pan

19 Junio 2017El Potosí · Potosí
En el pasado se realizó una prueba de elaboración del pan de batalla.

En el pasado se realizó una prueba de elaboración del pan de batalla.

Los panificadores potosinos se reúnen hoy en un ampliado para analizar los costos de producción porque consideran que existe un incremento que podría influir para que eleven el precio del pan de batalla.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, informó que hoy se desarrolla el ampliado en el que verán la hoja de costos porque existe un permanente incremento del precio de la harina y otros insumos.

Aparte de los costos relacionados con los materiales que utilizan para la elaboración del pan de batalla tendrían que enfrentar el aumento del costo del agua porque muchos de los panificadores habrían sido subidos de categoría por lo cual deben pagar más por ese producto y lo propio estaría pasando con la electricidad que tendrá un incremento del 3,5 por ciento.

Palma detalló que la harina que reciben de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es de mala calidad y no es suficiente, y se ven obligados a adquirir parte de ese producto en las ferias y mercados de la ciudad de Potosí, donde existe una tendencia al incremento.

Actualmente el pan de batalla se comercializa en tres unidades por un Boliviano, cuyo peso aproximado llega a los 40 gramos, pero los panificadores quieren subir el precio, aunque desde hace varios años ese tema ha sido analizado con el personal de la Alcaldía.

A mediados de la gestión 2016, los panificadores asociados elevaron el precio del pan a 40 centavos de Boliviano por unidad, pero el rechazo de los vecinos y la intervención de la Alcaldía hizo que se tenga que mantener el precio de tres unidades por un Boliviano, que todavía sigue vigente.

RECHAZO

Tras conocerce la intención de los panificadores de subir el precio del pan de batalla surgieron críticas y observaciones de parte de los vecinos.

Como las directivas de vecinos están cuestionadas y se formó un comité electoral, los ciudadanos expresaron su rechazo al posible incremento del precio del pan de batalla.

Ana María Quentasi dijo que no pueden permitir que suba el precio del pan de batalla puesto que ello podría abrir paso para que otros productos suban y se desate una inflación que afectaría a los más pobres.

El producto es considerado vital para los hogares pobres.

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 07:09

Los panificadores hablan de posible incremento de precio

Los panificadores asociados no descartan establecer un precio mayor para el pan de batalla debido a que estarían enfrentando una delicada situación financiera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE