Diario Digital El Potosí


Confirman que el usuario pagará una tarifa de electricidad más alta

17 Junio 2017El Potosí • Potosí
El monto adicional será para las empresas de generación de electricidad.

El monto adicional será para las empresas de generación de electricidad.

El incremento del 3,5 por ciento en el servicio eléctrico, dispuesto por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, será cancelado por el usuario final, según reportó el gerente interino de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa), Wilson Arandia.

Afirmó que esa entidad define cada seis meses las tarifas base que en el caso actual tendría que ver con una mayor utilización de la electricidad que se genera en base al gas en lugar de la potencia lograda por las hidroeléctricas.

Esa modificación en la utilización de un tipo de electricidad en lugar de otro, tiene que ver con la disminución de las reservas de agua, lo cual incide en el volumen de generación de la electricidad en las plantas hidroeléctricas.

El precio adicional que se tendrá que colocar en las facturas próximas será cubierto por el usuario final, de tal manera que quien cancelaba 100 Bolivianos por mes, de ahora en adelante deberá pagar 103,50 Bolivianos por el mismo servicio.

Sepsa aclaró que ese dinero no beneficia a la institución sino que se va para cubrir la diferencia del costo de producción de electricidad en los centros de generación.

El incremento del precio de la electricidad, dispuesto por Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, generó críticas entre la población que, a través de los medios, criticaron que se tenga que disponer un monto mayor por el servicio ya que de aquí en adelante se podría desatar una inflación de fuerte incidencia en la economía de los hogares de Potosí.

SUBEN LOS COSTOS

Algunos panificadores afirmaron que podría subir el precio de su producto porque se elevó el precio del agua, subió el costo de la electricidad, la harina se comercializa en un precio mayor y otros insumos también están en alza.

La próxima semana se desarrollará un ampliado de los panificadores asociados para analizar la hoja de costos y no descartan definir un precio mayor al actual, de tres unidades de pan de batalla por un Boliviano. Los vecinos ya expresaron su rechazo a cualquier elevación del precio de ese alimento que es considerado fundamental en los hogares pobres.

3,5

POR CIENTO es el incremento de la tarifa dispuesto por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

Los precios se definen por nodos

El precio que las empresas de servicio cobran por electricidad se define en función al volumen de carga y la distancia entre el centro de producción y de uso del producto, así se informó en Sepsa.

Potosí está entre las regiones que tienen tarifas intermedias no están entre las más caras y tampoco entre las más baratas del país.

Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad dice que Santa Cruz es la región con el menor precio por consumo de electricidad que corresponde a 150 kilovatio hora/mes, por Bs 84,4.

En La Paz, por esa misma cantidad de electricidad utilizada cobran Bs 89,2 y en Potosí pagan 89,3 Bolivianos por el servicio.

En Oruro, la tarifa por 150 kilovatio hora/mes corresponde a Bs 98,3. En Tarija erogan por mes Bs 101.7. En Cochabamba, 105,0. Y en Sucre cancelan 103,1 Bolivianos por mes.

Esas tarifas no son definitivas, la variación final no depende del precio unitario sino del monto facturado (Bs), que resulta de la multiplicación de la tarifa por la energía consumida por kilowatios hora (kWh) por las familias en cada uno de sus hogares.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE