Diario Digital El Potosí


El empresariado advierte que se viene una dura crisis para Potosí

16 Junio 2017El Potosí · Potosí
Las plantas de tratamiento funcionan a "media máquina".

Las plantas de tratamiento funcionan a "media máquina".

La falta de agua para el funcionamiento de los ingenios mineros de Potosí provoca una crisis que podría estallar en los próximos meses, de acuerdo con la percepción del empresariado privado de Potosí.

El expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP) y actual presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Jaime Uzquiano, advirtió sobre la posible crisis que podría llegar a esta parte del país.

"Los empresarios privados habíamos advertido que se configuraba una crisis del agua y planteamos soluciones para paliar sus efectos, pero las autoridades no hicieron absolutamente nada y por ello estamos como estamos. Nosotros, como Asociación de Ingenios Mineros, hemos implementado una tecnología denominada "conos de alta densidad" que permiten recuperar el agua que viene con las colas desde los ingenios y se la distribuye por cisternas a nuestros asociados", especificó Uzquiano.

El dirigente advirtió que pese a recircular el cien por ciento del agua del dique de colas, los ingenios tienen dificultades y los que no son parte de la entidad y se encuentran en la parte alta tienen más dificultades y están en un proceso lento de paralización de actividades.

La AIMP advirtió que siendo Potosí una región eminentemente minera la paralización de labores de los ingenios incide directamente en los productores primarios que no tendrán dónde vender sus cargas y se abrirá paso a la migración que siempre aumenta en los momentos de crisis regional.

ALARMA

El secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, advirtió que la actividad productiva de los ingenios mineros se redujo un 40 por ciento debido a la falta de agua.

Choque explicó que esa situación incidirá en la economía regional y en los niveles de migración, pues pese a la mejora de las cotizaciones de los minerales se está ralentizando toda la economía debido a la falta de agua para el sector industrial.

En una entrevista anterior, el gerente general de Aapos, Rolando Montesinos, reconoció que ya no estaban otorgando agua a los ingenios, lo cual afecta la economía de la entidad.

EL 40 %

DE LA ACTIVIDAD de los ingenios mineros de Potosí se paralizó debido a la falta de agua para la recuperación de los minerales.

 

Baja aporte de las grandes empresas

Un reciente informe de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí establece que las empresas mineras consideradas grandes en el Departamento de Potosí reducen sus aportes en regalías mineras, mientras que las pequeñas y cooperativas mineras van en ascenso.

El documento muestra que la empresa minera San Cristobal tuvo en 2016 un aporte de 278.631.156 Bolivianos, que equivalen al 53,3 por ciento de la recaudación regalitaria, mientras que en el primer trimestre de la presente gestión su aporte solo llegó al 39,8 por ciento.

En 2016, la minera Manquiri aportó 32.8 millones de Bolivianos, que equivalen al 6,21 por ciento, mientras que de enero a marzo de este año, su aporte bajó al 4,7 por ciento. La empresa Pan American Silver entregó 32.8 millons de Bolivianos a la Gobernación de Potosí, que representan el 6,3 por ciento de lo recaudado el pasado año. Pero esta gestión, su aporte se encuentra en el 5,1 por ciento. Diferentes factores incidirían para la disminución de los aportes regalitarios.

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 06:24

El Concejo Municipal aprueba proyectos de educación para Potosí

La Unidad de Proyectos Especiales financia el cien por ciento de los 63 millones de Bolivianos destinados a siete obras en el municipio.

11 Junio 2017, 00:24

Disponen para Potosí más de 200 mil vacunas contra la rabia

Hoy se desplazarán cerca de mil personas en el municipio para vacunar a perros y gatos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE