Diario Digital El Potosí


Las regalías mineras suben en 69 millones de Bolivianos este año

24 Mayo 2017El Potosí · Potosí
La exportación minera sube y la recaudación aumenta.

La exportación minera sube y la recaudación aumenta.

EL 53,6

POR CIENTO subió la regalía minera de este año con relación a similar periodo de la gestión precedente, según el informe de la Gobernación.

La regalía minera de los meses de enero a abril de este año ascendió en 69.7 millones de Bolivianos respecto a similar periodo de la gestión 2016.

Así lo establece el informe de la Secretaría Departamental de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

De acuerdo con el documento entregado por el titular de esa secretaría, Elías Choque, en los cuatro primeros meses del año 2016, la Gobernación captó  129.984.896 Bolivianos, mientras que esta gestión los ingresos por la actividad minera están en el orden de los 199.727.411 Bolivianos.

El titular de minería de la Gobernación informó que el incremento de las recaudaciones responde a una subida lenta, pero sostenida de precios.

Además de la elevación de los volúmenes de minerales que se extraen en los diferentes yacimiento del Departamento de Potosí.

La tendencia alcista de los precios de los minerales constituye un beneficio concreto para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, además de las alcaldías productoras que tendrán más recursos y podrán ejecutar mayor cantidad de proyectos en beneficio de la población.

El gobernador Juan Carlos Cejas consideró a la regalía minera la principal fuente de ingresos de la institución, al extremo que el 70 por ciento del dinero que anualmente percibe esa institución pública proviene de los aportes de la minería y más abajo está el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y los ingresos propios.

 

LOS PRECIOS

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, explicó que la actividad minera muestra una tendencia a mejorar en lo relacionado a las cotizaciones en los mercados internacionales.

El dirigente minero sostiene que debido a la mejora de los precios de las cotizaciones de las materias primas existe un aumento en la cantidad de personas que se involucran en la actividad productiva en el Departamento de Potosí.

Consultores internacionales proyectan un incremento del precio del oro y la plata mientras que la desaleración de proyectos de cobre y zinc redunda en un aumento del precio de las cotizaciones.

Las dificultades que enfrentan empresas peruanas debido a desastres naturales también habrían incidido para la mejora en el precio de algunos de los llamados metales base.

 

TENDENCIA

El Ministerio de Minería y Metalurgia prevé que este año las cotizaciones mineras en el mercado internacional se mantengan estables por la recuperación económica de China.

Se informó que a mediados de 2016 se estabilizaron los precios de los minerales en el mercado internacional y se prevé la misma tendencia para este año.

Se destaca que las cotizaciones de minerales se estabilizaron en 2016 por la recuperación económica de China, tomando en cuenta que ese país consume el 54 % de la producción minera a escala mundial.

Ayer, el gobernador destacó que gracias al aporte de los mineros de la ciudad de Potosí se puede efectuar proyectos y pese a ser la que más entrega, durante muchos años no se benefició con obras, razón por la cual quieren hacer justicia con inversiones significativas en educación, salud y el área productiva de allí que se está avanzando en el campo ferial y otros proyectos de la Villa Imperial.

También le puede interesar...

20 Mayo 2017, 07:35

Iniaf prevé certificar este año 125 mil toneladas de semillas

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, informó ayer viernes que este año se prevé certificar alrededor de 125.000 toneladas de semillas en el país, que implicará un movimiento de 144 millones de dólares.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE