Diario Digital El Potosí


Juez impone sentencia histórica por retención de aportes de mineros

19 Mayo 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Las instalaciones de la APF Potosí.

Las instalaciones de la APF Potosí.

Histórico. Por primera vez en Bolivia, un juez del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí emitió una sentencia condenatoria contra un empresario que presuntamente se apropió los aportes de sus trabajadores.

La sentencia en primera instancia fue emitida el 3 de mayo del presente año y, el cinco de ese mismo mes, se dio lectura íntegra a la resolución condenatoria contra el empresario. La sentencia fue leída en el Tribunal de Sentencia Nro. 1, que es presidida por el juez Jaime Choquevillque.

De acuerdo con los datos recabados por el Potosí, el proceso penal fue presentado por la Aseguradora de Fondo de Pensiones de Bolivia (AFP) contra José Guido Quevedo, responsable de la empresa Arisur, por la presunta comisión de apropiación indebida de aportes de trabajadores.

La presunta apropiación indebida de recursos económicos de los trabajadores mineros debería ser depositada a la AFP, pero desde enero a junio de la gestión 2012 no las cumplió, tal como define la norma en actual vigencia.

La sentencia a favor de los trabajadores no la hizo pública a la AFP, regional Potosí, debido –según dijeron los funcionarios– no estaban autorizados a proporcionar esa información.

No obstante, se acudió a otras fuentes para conocer que, según los antecedentes del proceso penal, el empresario presuntamente se apropió de 382.045 Bolivianos que deberían depositados a la AFP a favor de los trabajadores mineros.

El cuaderno de investigación no precisa la cantidad de trabajadores que fueron afectados porque no fueron depositados sus aportes para su jubilación en la AFP Potosí.

Cinco años de cárcel

La sentencia condenatoria contra el empresario José Quido Quevedo es de cinco años a cumplirse en el penal de Cantumarca, de acuerdo con la condena que emitió el Tribunal de Sentencia Nro. 1 de la capital potosina.

Sin embargo, aún se desconoce si la parte querellada, a través de su abogado, presentó la apelación respectiva a la sentencia en primera instancia. También no hubo repercusión de los trabajadores respecto a la condena.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE