Diario Digital El Potosí


Salubristas ratifican su rechazo a nuevos decretos del Gobierno

18 Mayo 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Médicos acatan paro de 48 horas contra decretos supremos

Médicos acatan paro de 48 horas contra decretos supremos

El Colegio Médico de Potosí acató la primera jornada de paralización nacional en contra de dos decretos supremos que perjudican al sector. El presidente de esta entidad, Santiago Mamani, informó que rechazan las normativas porque vulneran los derechos de los trabajadores en salud.

“Solicitamos la abrogación del decreto supremo 3091 de creación de una autoridad de fiscalización y control de salud, decreto supremo que le da atribución a la autoridad para que atente al ejercicio profesional investigando e imponiendo sanciones administrativas, penales y civiles”, explicó.

Los profesionales en salud buscan dialogar con el Ministerio de Salud, pero hasta el momento no logró tener una respuesta de parte de las autoridades nacionales, agregó.

 

PARO

El paro fue acatado por los integrantes del Consejo Departamental en Salud, entre ellos los colegios de médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, sindicatos como Fesimres, Fesimbra, que agrupan a los profesionales de la Caja Nacional de Salud y del Hospital Bracamonte, además de los consultorios.

En cumplimiento a una instructiva nacional para la paralización los días miércoles 17 y jueves 18.

De acuerdo con el control de la paralización, la medida fue acatada en la Caja Nacional de Salud, además del Hospital Daniel Bracamonte, algunos centros de salud con el cien por cien. Sin embargo los profesionales a contrato y otros mantuvieron su actividad.

Los profesionales en salud analizaron los aspectos jurídicos de la norma que de acuerdo con ellos, vulnera a este sector, dijo la dirigente Aleida Miranda.

“Por ejemplo el Decreto Supremo 3091 está yendo contra la constitución política del Estado; vulnera los artículos 21, 109, 115, 117 y 122 (…) está vulnerando la Ley 3131 que fue emanada en 2005”, agregó.

Los profesionales mantendrán la paralización también esta jornada para luego analizar los alcances y efectos de su medida de presión.

Tienen argumentos legales

La asesora jurídica del Colegio Médico de Potosí, María Llanos Zeballos, dijo que previamente a las movilizaciones, analizaron las normas y encontraron varios argumentos legales para pedir la abrogación de las normas. “Están queriendo concentrar en una sola autoridad tuiciones, incluso de administrar justicia”, explicó.

Los asesores jurídicos del país tienen varios argumentos contra la aplicación de esta norma que vulnera sus derechos, agregó.

Varios carteles informativos en las puertas de la CNS exponían los motivos del paro ayer.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE