Diario Digital El Potosí


Los concejos municipales de Potosí tienen más mujeres

17 Mayo 2017El Potosí · Potosí
Las mujeres quieren una participación paritaria.

Las mujeres quieren una participación paritaria.

En los 40 municipios que tiene el Departamento de Potosí existen 225 concejalías de las cuales 114 están ocupadas por mujeres y 111 por varones, así lo hizo conocer la secretaria del Concejo Municipal de Potosí, Elizabeth Ugarte, quien también es parte de la directiva de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Esa importante presencia no tendría su correlato en los niveles de decisión porque en los 40 municipios de Potosí 37 alcaldes son varones y solamente existen dos espacios ocupados por mujeres en ese nivel de decisión.

El municipio de Mojinete tiene a Carmen Adela Choquevilque como titular y el de Yocalla a Lidia Mamani, aspecto que es cuestionado por las mujeres que siendo mayoría en los consejos no garantizan la presencia femenina en las instancias de decisión.

Se informó que a nivel nacional se tiene 339 municipios de los cuales solamente 27 son dirigidos por mujeres mientras que 302 son administrados por varones.

La realidad de la participación política de las mujeres a nivel municipal se analizará en el encuentro departamental "Hacia una democracia paritaria sin acoso ni violencia política" que se desarrollará desde las 8:30 de hoy en el Hostal libertador con participación de la Acobol, el Tribunal Electoral Departamental (TED), asambleístas departamentales y concejales de los 40 municipios del Departamento de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE