Diario Digital El Potosí


Colegio Médico de Potosí inicia paro de actividades de 48 horas

17 Mayo 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Los agremiados sostienen reuniones internas de organización de su movilización.

Los agremiados sostienen reuniones internas de organización de su movilización.

El Colegio Médico de Bolivia y su filial en Potosí acatarán el paro médico de 48 horas desde hoy en rechazo a dos decretos supremos del Gobierno 3091, referido a la creación de una entidad de control, y 3092, referido a la libre afiliación.

El presidente del Colegio Médico de Potosí, Santiago Mamani, informó que tras la realización del consejo médico nacional extraordinario en Cochabamba el fin de semana pasado, quedó ratificado el paro médico de 48 horas.

“Se ratifica el paro de 48 horas rechazando los decretos supremos 3091 y 3092”, agregó.

Previamente los médicos analizaron las disposiciones nacionales del sector para decidir sumarse como profesionales de la Comisión Departamental de Salud (Codesa), que agrupa a los colegios de médicos, odontólogos, enfermeras, licenciados en trabajo social y otros se sumaron a la movilización.

Anoche los salubristas se reunieron para delinear las estrategias de la paralización que esta semana suspenderá la atención regular a los pacientes en los servicios de salud.

Del consejo nacional participan los colegios nacionales de médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeras además de sindicatos médicos y ramas afines que unificaron el pedido.

Los sindicatos de salud pública también acatarán la medida de presión y reforzarán el servicio de emergencias, agregó.

“A toda la población pedimos disculpas, va a haber atención de emergencias, vamos a reforzarlas, eso no puede parar. Pero el paro ya fue determinado desde la anterior semana”, complementó.

Recordó que las cartas solicitando diálogo con el Ministerio de Salud no fueron respondidas por lo que el paro se efectivizará desde hoy.

Previamente a esta paralización los médicos del país desarrollaron una similar medida de presión exigiendo atención a sus demandas.

Tras varias semanas de espera determinaron reactivar las medidas de presión exigiendo el consenso de las nuevas normas que entrarán en vigencia y cuya aplicación implica cambios en las actividades de las ramas de la salud.

El paro también será acatado en otros municipios, agregó Mamani.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE