Diario Digital El Potosí


Develan que la justicia evita cobrar boleta de garantía de Bs 2 millones

16 Mayo 2017El Potosí · Potosí
Gráfica de la audiencia de medidas cautelares en la que se definió la detención de Víctor Rospilloso y Edon Flores.

Gráfica de la audiencia de medidas cautelares en la que se definió la detención de Víctor Rospilloso y Edon Flores.

La Asociación Accidental Yuripata incumplió el contrato de asfaltado de la carretera Yuripata-Alto Suchina y tras la rescisión de contrato, la Gobernación intentó cobrar la boleta de garantía pero una resolución de una sala del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) frenó ese intento, según denunció del gobernador potosino, Juan Carlos Cejas.

El titular del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí denunció que los vocales Rosario Peñaranda y Vidal Rollano emitieron una resolución que congeló la acción destinada a cobrar la boleta de garantía de 2 millones de Bolivianos.

En conferencia de prensa indicó que tuvieron que recurrir a un amparo constitucional que fue enviado a la jueza Claudia Gonzáles, quien inicialmente lo rechazó pero por decisión del Tribunal Plurinacional Constitucional atendió el caso habiendo emitido una resolución que mantiene congelado el cobro de los 2 millones de Bolivianos.

Cejas anunció un proceso judicial contra los dos vocales pero además contra la jueza que mantuvo congelado el cobro de los 2 millones de Bolivianos, sin tomar en cuenta que la resolución de contrato es una acción administrativa definitiva que una vez consolidada no admite recurso ulterior.

Para el Gobernador potosino, los operadores de justicia están obstaculizando que se cobre un dinero que es de la población ya que para consolidar el contrato del proyecto de asfaltado Yuripata-Alto Suchina mediaron actos de presunta corrupción.

Tras más de un año de seguimiento se pudo detener a Víctor Rospilloso Mita, quien fue recluido en la cárcel de Cantumarca por acceder a 30 millones de Bolivianos de los 39 que costaba la obra pero no se hizo trabajo alguno. En pasadas horas habría logrado detención domiciliaria, acción que será apelada por la Gobernación.

 

COIMA

De acuerdo al reporte de Cejas, la Asociación Accidental Yuripata utilizó el dinero cobrado a la Gobernación en beneficio de dos familias pero también para supuestamente dar una coima a un abogado de la Gobernación de apellido Cahuana (gestión Félix Gonzáles Bernal).

La defensa de Víctor Rospilloso habría entregado un informe de auditoría elaborado por Carlos Centeno, quien señala que con un cheque se pagó una “coima” al abogado de la Gobernación, en la gestión de Félix Gonzáles, Cahuana por la suma de 45 mil Bolivianos, ante lo cual se solicitó el informe a la entidad bancaria y en caso de que el dinero hubiera ido a la cuenta de esa profesional se le demandará.

 

LEGAL

La vocal del Tribunal Departamental de Justicia Potosí Rosario Peñaranda señaló que el amparo constitucional fue en el caso de una empresa de construcciones y que no quieren perjudicar a la ciudadanía sino que ponen a un mismo nivel a todas las partes sin fijarse quienes son y administrar justicia en la forma más correcta.

La administradora de justicia dio a conocer que en la audiencia de amparo constitucional presentaron el informe correspondiente en base a las actuaciones que realizaron en un proceso legalmente establecido y presentado en su respectivo despacho.

Datos

1. Contrato

El año 2012 la Gobernación firmó contrato con las empresas de Rospilloso para las vías Don Diego-Huari Huari y Yuripata-Alto Suchina.

 

2. Recursos

El proyecto Yuripata tiene un costo de 39 millones de Bolivianos, ya se pagó 30 millones pero la obra no se ejecutó.

 

3. Boleta

La boleta de garantía es por 2 millones de Bolivianos pero pese a la resolución de contrato no se puede cobrar por decisión judicial.

 

4. Detención

Víctor Rospilloso y Edson Flores fueron detenidos en la cárcel potosina el 21 de marzo. El primero logró su libertad el pasado viernes 12 del presente mes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE