Diario Digital El Potosí


Inicia debate sobre presencia de labores mineras en el Cerro Rico

13 Mayo 2017El Potosí · Potosí
La misión de la Unesco evaluó el estado del yacimiento minero que es parte del patrimonio.

La misión de la Unesco evaluó el estado del yacimiento minero que es parte del patrimonio.

Tras la visita de una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés), inicia un debate sobre las actividades mineras en el Cerro Rico de Potosí.

 

CEJAS

El gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, sostiene que se tiene que evitar mayor daño de la cumbre del yacimiento minero, para lo cual se tiene que buscar un consenso entre los actores mineros y entregarles nuevas áreas de trabajo; para ello está impulsando la exploración en otras áreas potenciales de minería.

 

LLALLY

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, en una entrevista radial dijo que se debe garantizar la paralización de trabajos por encima de la cota 4.400 con la finalidad de evitar mayor deterioro de la cumbre.

Llally es partidario de la reubicación de los mineros en áreas que otorguen garantías de trabajo ya que percibe que no se les puede sacar de una vez de todo el yacimiento.

 

BORDA

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Victor Borda propone efectuar un análisis de la condición de las cooperativas y de no cumplir los requisitos del sistema cooperativo se debe optar por alejarlos del yacimiento minero.

En una radio local Borda indicó que llegará un momento en el que se tenga que buscar la salida de todos los que trabajan en el yacimiento minero porque esa será la única forma de evitar un mayor daño al patrimonio regional.

CONTROL

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suspendió la entrega de tornaguías a las cooperativas que carecen de contrato de explotación de áreas mineras en el Cerro Rico de Potosí.

El gerenre regional de la estatal minera, Ángel Cornejo, anunció la suspención de las tornaguías por lo que esas cooperativas no podrán bajar la carga del cerro, salvo que lo hagan en horarios no establecidos y de forma ilegal pero de todas maneras no podrán comercializar la misma porque es un requisito la presentación de ese documento que permite el control de la actividad minera.

472

Años se explota el Cerro Rico de Potosí debido a su potencial de plata, especialmente durante la época colonial pero también en la república.

Cooperativistas esperan otras áreas

Los coperativistas mineros a través del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, sostienen que tienen predisposición a cuidar el cerro patrimonial.

Remarcan que están dispuestos a salir del yacimiento pero no podrán hacerlo si no tienen otra alternativa de trabajo real y concreta.

Los cooperativistas esperan que el Ministerio de Minería les otorgue nuevas áreas de trabajo para que puedan ir aligerando las labores de extracción de carga que existe en el Cerro Rico de Potosí.

Lugo pidió que la población comprenda que paralizar los trabajos sin garantizar alternativas sería un suicidio para los propios potosinos.

Remarcó que el trabajo minero es el único que refresca la economía porque permine la incorporación de recursos a la circulación beneficiando a todos, desde el heladero hasta el comerciante de la Feria Popular.

Se destaca que otro aporte de los mineros es la regalía minera que en un 85 por ciento va a la Gobernación y un 15 por ciento a la Alcaldía en 2016 el aporte regalitario a la Gobernación fue 522.3 millones de Bolivianos y a las alcaldías 92.1 millones lo que hace un total de Bs 614.4 millones.

También le puede interesar...

09 Mayo 2017, 06:42

Inicia debate de la convocatoria a la Constituyente de Venezuela

Mientras tanto, Caracas fue escenario de protestas que terminaron con choques violentos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE