Diario Digital El Potosí


Fedjuve rechaza ley de tenencia de animales y Concejo la avala

13 Mayo 2017
Con la nueva ley está prohibida la venta de animales.

Con la nueva ley está prohibida la venta de animales.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de su presidente, Arturo Leandro, rechazó la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales en el municipio de Potosí que recientemente fue aprobada en el Concejo Municipal.

“Lamentablemente se ha aprobado, pero no ha sido coordinado ni consensuado con las juntas vecinales”, afirmó. Luego señaló que los dirigentes vecinales están molestos porque, al margen de no haberse coordinado ni consensuado, no fue socializado en ninguna de las juntas vecinales de la jurisdicción municipal.

“Rechazamos el actuar unilateral de la comisión que presentó el proyecto de ley, los dirigentes están muy molestos”, complementó.

Leandro afirmó que las juntas vecinales trabajaron un anteproyecto de ley en coordinación con el departamento de zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí para presentar al ente deliberante.

El dirigente vecinal afirmó que no están en contra de una ley de tenencia de perros, pero esta debe ser consensuada con los actores principales que son los vecinos.

“Vamos a redactar una nota para enviar al Concejo Municipal haciendo conocer nuestro malestar porque jamás fue consensuada con los vecinos, rechazamos esta actitud verticalista”, afirmó.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, René Navarro, dijo la ley de tenencia de animales entró para su tratamiento el pasado año y se invitó a las diferentes instituciones para que participen y analicen el contenido.

“El año pasado no fue posible la socialización por la no presencia de muchas instituciones, este año, de acuerdo con la información de la comisión jurídica, participaron diferentes instituciones”, afirmó.

La ley municipal aprobada fue enviada ayer al ejecutivo municipal para que Williams Cervantes la promulgue, pero si existirían algunas observaciones el alcalde debe devolver la ley para subsanarlas.

Navarro dijo que no solamente la ley fue observada por la Fedjuve, sino también por los funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo (EMAP), quienes ya plantean sus observaciones.

11

CAPÍTULOS tiene la ley de tenencia de animales que el Concejo Municipal aprobó el jueves 11 de mayo.

Conciencia ciudadana

La Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales en el municipio potosino tiene el objetivo de promover la conciencia ciudadana en el cuidado de los animales, pero, además, sanciona varios tipos de infracciones como el abandono y maltrato de los animales.

Por ejemplo, la presente ley tiene tres tipos de infracciones: las leves, graves y gravísimas, las cuales serán sancionadas de acuerdo con la reglamentación que se defina.

Las  infracciones leves van desde “incumplir la obligación de identificar el animal, no cumplir los requisitos zoosanitarios obligatorios hasta no reportar el robo, extravío o deceso de un animal ya registrado.

Las graves son: no brindar al animal las condiciones adecuadas de habitabilidad y, privar de libertad o movilidad a un animal, mantener a los animales hacinados, no controlar debidamente a los animales, mantener fuera del domicilio a aquellos perros que ladren y persigan a vehículos motorizados, entre otras. Las gravísimas son la venta de mascotas, abandonar animales domésticos, el maltrato ejercido a los animales, abandonar o dejar suelto y otros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE