Diario Digital El Potosí


Una nueva ley municipal multa el abandono y maltrato animal

12 Mayo 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Las organizaciones defensoras de animales estuvieron apoyando la aprobación de la norma.

Las organizaciones defensoras de animales estuvieron apoyando la aprobación de la norma.

El Concejo Municipal aprobó ayer la Ley municipal de tenencia responsable de animales en el municipio de Potosí que busca promover la conciencia ciudadana en el cuidado de los animales además sanciona varios tipos de infracciones como el abandono y maltrato de los animales.

Al margen de introducir conceptos como los “perros comunitarios” que son aquellos que se encuentran en situación de calle, y que están bajo el cuidado de los vecinos, barrio, zona, establece infracciones y sanciones.

Entre las infracciones, de los artículos 43 al 46 tipifican a las infracciones como leves, graves y gravísimas las cuales serán sancionadas conforme a Reglamentación, dice el texto.

Las  infracciones leves van desde “incumplir la obligación de identificar el animal, no cumplir los requisitos zoosanitarios obligatorios hasta no reportar el robo, extravío o deceso de un animal ya registrado.

Entre las infracciones graves están: no brindar al animal las condiciones adecuadas de habitabilidad y, privar de libertad o movilidad a un animal, mantener a los animales hacinados, no controlar debidamente a los animales, mantener fuera del domicilio a aquellos perros que ladren y persigan a vehículos motorizados, entre otras.

Sin embargo las infracciones gravísimas contemplan: la venta de mascotas de compañía incumpliendo lo establecido: abandonar animales domésticos, el maltrato ejercido a los animales, abandonar o dejar suelto un animal con problemas de conducta o agresividad, adiestrar animales para potenciar su agresividad, circular perros considerados peligrosos, sin correa, abandonar a un animal al cual de manera accidental se haya atropellado, abandonar o expulsar de su hogar a un animal en estado crítico de salud y/o vejez, sacrificio de animales incumpliendo los métodos autorizados, instalar las  casitas en vía pública, mantener fuera del domicilio a canes en estado de celo o gestación, entre otras.

Dependiendo de los efectos en los animalitos, las sanciones se aplicarán a las personas. La presidenta de la Comisión Jurídica, Azucena Fuertes, dijo que la reglamentación establecerá los montos de las sanciones.

“Si hay animalitos en situación de calle es porque hay humanos irresponsables, las personas debemos hacernos cargo de nuestras mascotas”, dijo.

Recordó que la norma fue elaborada colectivamente desde 2016 con organizaciones protectoras de animales, intendencia, Policía entre otras entidades.

Además, participaron de su elaboración las organizaciones Animales SOS, Quiero a Mi Mascota y Asociación Protectora de Animales Potosí, quienes también estuvieron presentes en la aprobación de la norma ayer en el Concejo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE