Diario Digital El Potosí


Enfrentamiento entre comunarios deja varios heridos en esta ciudad

21 Abril 2017El Potosí · Potosí
Los interculturales salieron huyendo de los ambientes de la COD.

Los interculturales salieron huyendo de los ambientes de la COD.

Un enfrentamiento entre los denominados "interculturales" y gente que les cuestiona se produjo anoche con varios heridos aunque ninguno de gravedad.

Cuando los miembros de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias del Departamento de Potosí se reunían en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), llegó un numeroso grupo de ciudadanos de diferentes zonas periurbanas con la consigna de desalojarlos.

Un contingente policial se hizo presente en el lugar para evitar los enfrentamientos pese a lo cual habría habido cruce de pedradas entre algunos miembros de los grupos.

La policía recurrió a los gases lacrimógenos para evitar que la gente que cuestiona a los interculturales pudiera entrar al edificio de la COD y causó la molestia de los movilizados que no quisieron identificarle.

La gente que estaba fuera del edificio de la COD lanzó piedras a los que salían del edificio de la entidad sindical y algunas impactaron en diferentes parte del cuerpo mientras los policías intentaban evitar esa acción violenta.

La autoridad de la comunidad de Samasa, Miguel Pinto, tras abandonar el edificio de la COD, señaló que gente de Chulchucani intentó que se suspenda la cumbre productiva pero pese a la violencia desatada culminaron el encuentro demandando que el Gobierno apoye los procesos productivos porque debido al calentamiento global en muchas regiones no existe agua para producir e incluso carecen de agua potable para el consumo de las personas.

Tras las declaraciones de Pinto, se pudo apreciar que otras personas bajaban por la calle Linares en medio de una lluvia de piedras pero no se pudieron encontrar directamente entre grupos porque los policías extremaron recursos para evitar un enfrentamiento mayor.

Los gases fueron lanzados en calles Linares y La Paz lo que evitó que los que abandonaron los ambientes de la COD sean golpeados por quienes demandaban que la cumbre productiva sea suspendida.

Los que cuestionan a los interculturales señalaron que en Potosí no existe esa organización debido a la estructura social existente por lo cual culpan a gente del oriente de buscar la división de los originarios potosinos.

Préstamo

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) recibieron la solicitud para que los interculturales concluyan su cumbre en sus ambientes y dieron curso al pedido.

El dirigente Germán Caballero indicó que esa es la casa del pueblo y no se le puede negar a nadie un escenario para desarrollar sus actividades.

Tras los incidentes de la noche esperan que no existan daños a la infraestructura como ocurrió en julio de 2015 cuando gente que apoyaba el paro quemó las puertas.

 

Los interculturales salieron huyendo de los ambientes de la COD.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE