Diario Digital El Potosí


Apuntalan la traída de agua de calidad desde la zona de Tacora

18 Abril 2017El Potosí · Potosí
Técnicos de la Gobernación verificaron las condiciones del afluente. Al lugar acudieron periodistas de diferentes medios

Técnicos de la Gobernación verificaron las condiciones del afluente. Al lugar acudieron periodistas de diferentes medios

El proyecto “Sistema de agua potable Tacora - Potosí” se apuntaló ayer con la visita de una delegación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la prensa potosina a la zona de donde se traería el recurso hídrico.

La delegación fue recibida por los comunarios con música y baile, además de una tradicional merienda de las comunidades, oportunidad en la que se dejó sentado que los habitantes del municipio de Belén de Urmiri quieren aportar a la población de la ciudad con el agua que existe en la zona.

Las autoridades originarias destacaron que no tienen gran cantidad de agua, pero lo que tienen quieren que llegue a la ciudad de Potosí, donde muchas personas no tienen la suficiente cantidad de agua para atender sus necesidades.

 

AGRADECIMIENTO

El gobernador departamental, Juan Carlos Cejas, agradeció ayer a la población de Tacora por ese gesto de cariño por su desprendimiento y les informó que con el apoyo del Gobierno nacional y el concurso de la Gobernación y de la Alcaldía se consolidará la aducción de agua desde esa zona hasta la Villa Imperial.

Cejas anunció que está gestionando la consolidación de algunos proyectos para Tacora, que de forma desinteresada aceptó compartir el agua.

 

DUCTO DE 80 KM

A su turno, el ingeniero de la Gobernación potosina, Gunnar Pereira, informó ayer que el proyecto consta de la instalación de un ducto de alrededor de 80 kilómetros por el cual el agua irá por gravedad siendo la cota más alta de 4.480 metros sobre el nivel del mar y el tanque Millner 4.170 metros. Hay una diferencia de 310 metros.

Esperan conseguir un caudal de 80 litros por segundo para el beneficio de la población de la zona alta que se encuentra en el orden de las 85 mil personas las que podrán contar con la suficiente cantidad de agua con el ducto de esta población.

Ayer se vivió una verdadera fiesta en Tacora, donde sus ciudadanos piden que el proyecto se haga realidad, puesto que la instalación del ducto tendrá una duracción aproximada de 365 días, un año.

80

Litros por segundo llegarán desde el municipio de Belén de Urmiri para más de 85.000 habitantes de la ciudad de Potosí.

Potosí vive una crisis de agua

Desde la gestión 2015, la ciudad de Potosí enfrenta una marcada disminución de las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari.

Esa situación se debe a una merma de los volúmenes de precipitación pluvial en la zona de la cordillera, lo cual incide en los niveles de reservas en las lagunas que dotan el líquido a la zona alta de la ciudad de Potosí.

El alcalde Williams Cervantes hizo conocer, hace poco, que informes de meteorología señalan que la situación de almacenamiento del agua en las lagunas del Kari Kari no va a cambiar en algún tiempo, porque las lluvias seguirán siendo reducidas.

Para paliar la falta de agua para la población de la zona alta, se consolidó el proyecto de bombeo al tanque Millner y con ello se eliminó el servicio con cisternas, pero requieren más recursos, para lo cual proyectan el bombeo de La Palca.

Una solución de fondo es la aducción de agua de Tacora, pues permitirá incorporar al sistema de la zona alta de la ciudad de Potosí 80 litros por segundo de agua de alta calidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE