Diario Digital El Potosí


Médicos anuncian paro de 24 horas en rechazo a 2 decretos supremos

17 Abril 2017Rocío Ruíz • El Potosí
Médicos alistan paro de 24 horas en defensa de sus derechos

Médicos alistan paro de 24 horas en defensa de sus derechos

PRESIONES

El paro de 24 horas fue decidido en una reunión nacional del sector médico la semana pasada en la ciudad de Cochabamba.

Los médicos del país, afiliados al Colegio Médico de Bolivia, anuncian un paro de 24 horas para este jueves 20 de abril, en rechazo a dos decretos supremos del Gobierno, informó ayer el presidente del Colegio Médico de Potosí, Santiago Mamani.

“Lo que se ha tratado en Cochabamba en el consejo nacional de Bolivia. Se ha rechazado los decretos supremos 3091 y 3092 porque atentan a varios sectores”, dijo.

El Decreto Supremo 3091 crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases). El Decreto Supremo 3092 autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.

Estos dos decretos son observados por los galenos porque fueron elaborados sin su participación. Además, cada uno, contempla aspectos, que de acuerdo con el sector, perjudicaría el ejercicio de su profesión

REUNIÓN

Pero, previamente a esta medida de presión tienen prevista una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para plantearle sus observaciones.

“Se ha determinado de que se está invitando al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para una reunión, porque de acuerdo a un convenio del 19 de mayo de 2012, convenio con todos los profesionales, que todas las políticas de salud debe ser en convenio con la participación del Colegio Médico, ese convenio van a revisar”, añadió.

Esta reunión está programada para el miércoles 19 de abril para tratar estas observaciones de manera conjunta con los médicos del país.

“Si en caso no va a haber alguna reunión, el paro continúa el 20 de abril desde las cero horas. Será un paro médico nacional de 24 horas”, complementó.

En caso de que el paro siga adelante, será acatado por todos los médicos afiliados a este ente colegiado, agregó.

“El paro médico es para todos los sectores, tanto para el sector público y también para el sector de la seguridad social. El paro es general para todos los que trabajamos en salud”, argumentó.

 

ANTECEDENTE

Los médicos del país están en estado de emergencia desde finales de marzo tras la emisión de estos decretos.

Sostuvieron varias reuniones de análisis en las que rechazaron el contenido de las dos normas publicadas.

Por ello, como primera medida, anunciaron el paro de 24 horas, para después analizar otras medidas de presión hasta ser escuchados.

 

Si el diálogo no prospera, la paralización se hará efectiva el jueves 20 de abril.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE