Diario Digital El Potosí


Potosí tiene cinco yacimientos tan grandes como San Cristóbal

16 Abril 2017El Potosí · Potosí
En pasados días entregaron los estudios de Huakajchi.

En pasados días entregaron los estudios de Huakajchi.

En el Departamento de Potosí existen cinco yacimientos tan grandes o más que San Cristóbal. El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) hizo la exploración y está buscando su  explotación, según se pudo conocer de parte del director regional del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Jorge Vidaurre Díaz.

Los reportes sobre exploración del Sergeomin dan cuenta de que los yacimientos, Malku Khota, Santa Isabel y Thutu tienen enorme cantidad de recursos mineros y son calificados "de clase mundial".

Esos yacimientos podrían generar un movimiento de carga superior a San Cristóbal debido a la enorme cantidad de recursos que tienen en las áreas verificadas.

Además de esos tres megayacimientos existen otros dos, uno está en el municipio de Betanzos; el otro, en Villazón.

El Sergeomín rechaza brindar sus datos porque quiere evitar que los "caza minas" se adjudiquen áreas antes que lo haga el Estado, lo cual podría afectar el desarrollo futuro de esas labores de extracción, recuperación y exportación de las cargas mineralizadas.

 

THUTU

Se trata de un yacimiento minero especial, porque no es una herencia de lo que dejaron los barones del estañ, sino una mina que está siendo identificada y será explotada únicamente por el Gobierno central.

Se trata de un yacimiento polimetálico con enormes concentraciones de plata, plomo y zinc, lo que los mineros conocen como “yacimiento de complejos”.

El yacimiento se encuentra en el Departamento de Potosí, Provincia Nor Chichas, a una hora de viaje del centro minero Telamayu y tiene una estructura mineralizada en superficie de una longitud aproximada 1.7 kilómetros.

 

MALLKU KHOTA

El yacimiento minero de Mallku Khota está ubicado en el cantón Sacaca, de la provincia Alonso de Ibáñez, y los cantones Toracari y San Pedro de Buena Vista, de la provincia Charcas en el norte del Departamento de Potosí.

La concesión que estaba en manos de la empresa South American Silver cuenta con 255 millones de toneladas (tn) de material mineralizado que contiene 230.3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 tn de indio (5,8 g/tn) y 1.082 tn de galio (4,3 g/tn). Asimismo, se calcula un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/tn); 935 tn de indio (4,1 g/tn) y 1.001 tn de galio (4,3 g/tn).

 

SANTA ISABEL

Este yacimiento de “categoría mundial” se encuentra en Potosí, tiene estructuras filonianas y diseminadas para la minería subterránea y a cielo abierto, respectivamente.

Es un reservorio de wólfram y plata y de manera secundaria plomo, zinc, estaño y oro y se requiere $us 350 millones para su desarrollo.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está preparando el lanzamiento del proyecto minero Santa Isabel que beneficiará a Potosí porque se encuentra en la región sur de este Departamento.

 

RESERVA

El Sergeomin mantiene absoluta reserva respecto a la ubicación y concentración de minerales de dos megayacimientos mineros que fueron identificados recientemente.

Durante un encuentro con la prensa local, el director regional del Sergeomin, Jorge Vidaurre Díaz, informó que no pueden brindar más datos para evitar problemas con quienes se dedican a buscar yacimientos para sacar beneficios diferentes a los de la explotación.

 

ANTIGUOS

En el Departamento de Potosí existen muchos megaproyectos que se vienen explotando desde hace muchos años.

Por ejemplo, el cerro de Porco que cuenta con contenido polimetálico. En el Cerro Rico de Potosí también se explota desde la época precolombina, San Cristóbal y San Vicente están entre los antiguos.

Gobernación apuesta por exploración

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí apuesta por la exploración y prospección de yacimientos mineros. Así lo hizo conocer su titular, Juan Carlos Cejas.

El gobernador informó que una parte de las regalías mineras se invierte en exploración con la finalidad de que a futuro se incrementen los recursos institucionales, a través de más operaciones mineras.

El Sergeomin hace proyectos de exploración como el de Mallku Khota, Cordillera de los Frailes, Parte Sur de la Cordillera Occidental, Huakajchi Grande y Huakajchi Chico y otros habiendo identificado dos grandes yacimientos que se encuentran en Betanzos y Villazón.

Las labores del Sergeomin son posibles gracias al aporte de la Gobernación potosina que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Minería y Metalúrgia respecto a la inversión del 10 por ciento de las regalías en trabajos de identificación y cuantificación de yacimientos mineros.

Según el Sergeomin, antes no se daba importancia a la exploración, por ello los mineros trabajan en centros que ya se encuentran agotados con cabecera de ley de mineral muy baja y alto riesgo para los operadores.

También le puede interesar...

16 Abril 2017, 01:42

Potosí se encuentra entre los mayores exportadores del país

Tarija, Santa Cruz y Potosí contribuyen a Bolivia, con el 76 por ciento de exportaciones.

16 Abril 2017, 00:56

Una granizada pone en alerta a la población de Potosí

Una fuerte granizada caída ayer en la Villa Imperial puso en alerta a la gente por los problemas que trajo.

15 Abril 2017, 03:42

Invierten Bs 8 millones en equipos de salud y vehículos para Potosí

La siguiente semana, la dotación de estos insumos se la hará en los municipios del sur y del norte del Departamento.

15 Abril 2017, 02:21

La Unesco evaluará el estado del patrimonio histórico de Potosí

El Estado envió un informe sobre la situación del cerro y la ciudad de Potosí al ente internacional.

14 Abril 2017, 02:57

Real tendrá una seguidilla de seis cotejos en Potosí

los realistas recibirán a Guabirá, Wilstermann, Universitario, Bolívar, Oriente y san josé

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE