Diario Digital El Potosí


La Unesco evaluará el estado del patrimonio histórico de Potosí

15 Abril 2017El Potosí · Potosí
La ciudad de Potosí, junto al Cerro Rico y las lagunas del Kari Kari, forma el conjunto catalogado como Patrimonio de la

La ciudad de Potosí, junto al Cerro Rico y las lagunas del Kari Kari, forma el conjunto catalogado como Patrimonio de la

Una misión de evaluación del estado del patrimonio de la ciudad de Potosí estará en la Villa Imperial en el curso de los siguientes días, según el informe porporcionado por Adriana Barahona, secretaria de Desarrollo Turístico Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí.

La funcionaria municipal explicó que el arribo de la misión estaba previsto para los primeros días del presente mes, pero tuvo un retraso porque Bolivia tardó en enviar un informe sobre el estado de los componentes del patrimonio como es el Cerro Rico de Potosí, debido al tiempo que llevó su traducción del español al inglés.

"La defensa del título de Patrimonio de la Humanidad ya es una prioridad nacional, entonces varias instituciones hemos centralizado la información y enviado a la Cancillería. Lo hizo la Alcaldía de Potosí, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras. Esa documentación fue centralizada y posteriormente traducida al inglés", explicó ayer Barahona.

 

EN RIESGO

El Comité de Patrimonio Mundial incluyó a Potosí entre los sitios patrimoniales en riesgo el año 2014, haciendo referencia a "operaciones mineras descontroladas" que estarían afectando el Cerro Rico de Potosí.

La Comibol estableció la prohibición de desarrollar labores de extracción de cargas en minas que se hallan por encima de la cota 4.400 e inició el relleno seco del hundimiento de la cumbre del cerro.

Actualmente esa labor se encuentra en pleno proceso debido al asentamiento de la carga, lo cual se produce por los vacíos existentes en interior del yacimiento.

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes explicó que una de las prioridades de su gestión es apuntalar el desarrollo turístico de la Villa Imperial que tiene entre sus componentes la preservación de la imagen patrimonial, la peatonalización del centro histórico, el mejoramiento de espacios públicos y la educación ciudadana.

Buscan mantener el título de patrimonio y sentar las bases para que Potosí se convierta en un destino turístico mundial.

EN 1987

LA UNESCO incluyó a la ciudad de Potosí en la lista de Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia en la economía mundial.

En la lista de patrimonio en riesgo

La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987 debido a su importancia económica, cultural e histórica en los siglos XVI y XVII.

La Villa Imperial fue el centro industrial más grande del mundo con sistemas de explotación de la plata de los cerros de Potosí y Porco, además de los ingenios con lo último en tecnología movida por agua.

En su momento, tuvo más habitantes que las mayores capitales del mundo durante su esplendor, lo cual fue reconocido por la Unesco que le inscribió en su lista de patrimonio hace más de 29 años.

El triángulo, Cerro Rico, Lagunas y ciudad fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por el ente internacional.

En junio de 2014, el comité de Patrimonio Mundial del organismo, que celebra su congreso anual en Doha, Catar, incluyó a Potosí entre los bienes patrimoniales en riesgo.

En esa oportunidad se hizo referencia a "operaciones mineras descontroladas", respecto al deterioro del Cerro Rico de Potosí, el cual está siendo atendido con un proyecto de relleno seco.

La ciudad de Potosí, junto al Cerro Rico y las lagunas del Kari Kari, forma el conjunto catalogado como Patrimonio de la

También le puede interesar...

10 Abril 2017, 06:15

Tratarán de evitar paro de 72 horas en la Alcaldía de Potosí

Los trabajadores municipales se reunirán hoy a las 14:30 con el alcalde Williams Cervantes con la finalidad de encontrar una salida a la crisis que llevó a un paro de 24 y a otro de 48 horas. Ellos demandan que se viabilice el convenio de incremento salarial firmado con el ejecutivo municipal.

08 Abril 2017, 10:16

COD de Potosí no descarta presión por aumento salarial

La Central Obrera Departamental (COD) no renuncia a su derecho a la protesta para presionar por la aprobación de un incremento salarial que pueda permitir que las familias de los trabajadores cubran todas sus necesidades.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE