Diario Digital El Potosí


Buscan recursos para concretar la traída de las aguas de Tacora

15 Abril 2017El Potosí · Potosí
El 6 de abril se firmó el acuerdo para acceder al agua.

El 6 de abril se firmó el acuerdo para acceder al agua.

LA ADUCCIÓN

DE AGUA DE LA localidad de Tacora consiste en la instalación de un ducto de 80 kilómetros que traerá el recurso hídrico por gravedad.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, gestionará recursos económicos para consolidar el proyecto de aducción de agua de la zona de Tacora (municipio de Tomave).

El titular de la gobernación prevé viajar la semana próxima a La Paz para dialogar con el presidente Evo Morales, a quien le dará a conocer el detalle del proyecto de traída de aguas de la región de Tacora.

En una conferencia de prensa de pasados días, Cejas expresó su esperanza de que el Gobierno nacional apoye con recurcos económicos para concretar esta obra que permitirñá traer 80 litros de agua por segundo para atender las necesidades de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Cuando la Gobernación anunció la ejecución del proyecto de traída de agua de Vacuyo (municipio de Belén de Urmiri), el Gobierno nacional se comprometió a cubrir el 60 por ciento de los 242 millones de Bolivianos que demandaba el proyecto mientras que el 40 por ciento restante debía ser pagado por la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.

Los dirigentes vecinales esperan que esa estructura financiera se aplique al proyecto de Tacora porque se requiere el apoyo del nivel central para ir implementando proyectos que permitan paliar la crisis de agua que desde la gestión 2015 enfrenta la ciudad de Potosí.

Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales se pide que la Gobernación, la Alcaldía y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) hagan realidad los proyectos anunciados ya que la gente no puede continuar recibiendo el agua una vez a la semana y en algunos casos de cisternas.

 

PROYECTO

El 6 de abril, autoridades originarias de Tacora y el gobernador Juan Carlos Cejas firmaron un acuerdo para compartir las aguas que existen en el río Huayllatani, del municipio Belén de Urmiri.

Se prevé instalar una aducción de 80 kilómetros para que el líquido llegue hasta el tanque Millner de la zona alta de la ciudad de Potosí y de esa manera concretar el acceso a 80 litros de agua por segundo para la gente de esta capital.

El río se encuentra a 4.431 metros sobre el nivel del mar, mientras que el tanque Millner está a 4.170 metros, la diferencia que existe entre ambos es de 281 metros, y afirmaron que no se requiere de bombeo y se hace más viable el proyecto.

Los técnicos de la Gobernación tienen hasta el jueves 20 de abril para completar el estudio del proyecto, que será presentado por la Gobernación al Gobierno del presidente Morales para obtener su apoyo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE