Diario Digital El Potosí


Inicia bombeo de agua del río San Juan a la zona alta de la ciudad

20 Marzo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Comienza el bombeo de agua del río San Juan a la zona alta

Comienza el bombeo de agua del río San Juan a la zona alta

65

LITROS de agua por segundo se llevará desde Villa Santiago al tanque Millner, de la zona de Pampa Ingenio, de la ciudad de Potosí.

Hoy comienza el bombeo del agua del río San Juan hasta el tanque Millner para su distribución en los barrios de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Ayer se ejecutaron las pruebas de bombeo y se logró llevar el agua que se encuentra en los tanques de Villa Santiago hasta la zona de Pampa Ingenio, con lo cual se tendrá disponibilidad del recurso para su entrega a los vecinos de la parte superior de la Villa Imperial.

Técnicos de la empresa Q & Q expresaron su satisfacción por haber completado el proyecto porque con él podrán llevar a la parte alta 65 litros de agua por hora, lo que incidirá en la atención, pues hasta ayer la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) atendía a las zonas casi exclusivamente con cisternas.

El alcalde Williams Cervantes anunció hace días que los trabajos para el bombeo estaban llegando a su conclusión y se podría otorgar agua a quienes viven en la zona alta, a través del sistema de tuberías.

El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, informó también que esta no era una solución definitiva porque tendrán que seguir con la declaratoria de emergencia y el racionamiento, pero mejorarían la atención a los vecinos de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales expresaron su satisfacción por el arranque del bombeo porque permitirá que los afectados puedan tener algo más de agua, pero dijeron que temen que afecte a pobladores de la zona baja que comenzarán a sentir el racionamiento porque del río San Juan llegan 150 litros por segundo y desde hoy 65 serán llevados al tanque Millner para que sirvan a la zona alta.

El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, destacó la importancia del proyecto de bombeo, pero advirtió que este no solucionará la crisis del agua porque se requieren grandes obras para que puedan traer mayor cantidad de agua para la población potosina.

El dirigente demandó que se concrete la aducción de Vacuyo para contar con 400 litros de agua por segundo, lo cual sería una verdadera solución puesto que la Villa Imperial requiere de 200 litros por segundo. Frente a la negativa de los comunarios para que se traiga esa agua, pidió principio de autoridad.

Cuatro empresas se unieron

La empresa constructora Q & Q se adjudicó el proyecto de bombeo del agua del río San Juan  por un monto de 19 millones de Bolivianos cuando el monto referencial era de 19.5 millones.

Se requería la tubería para su instalación en un tramo de 4.600 metros y recurrió a la empresa Plastiforte que no solo dio los tubos sino que asistió en el proceso de unión de estos.

Luego hubo la necesidad de comprar dos grandes bombas, pero no había en el mercado. Entonces, recurrieron a la empresa chilena Vogt, que se encargó de armarlas en un tiempo récord por tratarse de un proyecto de alto contenido social, puesto que miles de familias carecían del agua necesaria.

También se recurrió a la empresa chilena Tecval que proporcionó los accesorios y las válvulas con los cuales pudieron cerrar el proyecto de forma positiva.

El ingeniero Jaime Rodríguez estuvo al mando de la empresa Q & Q, y en varios momentos enfrentó dificultades e imprevistos. Al finalizar el trabajo, dijo que estaban contentos porque, como empresa potosina, ha demostrado que puede cumplir los compromisos con la sociedad.

A-01-1-B-E.jpgComienza el bombeo de agua del río San Juan a la zona altaEl agua que antes servía solo a la gente de la zona baja llegó ayer a la parte alta de la Villa Imperial.

También le puede interesar...

19 Marzo 2017, 00:53

Hoy inician pruebas de bombeo de las aguas del río San Juan

De no existir dificultades, el agua será llevada a la zona alta desde mañana lunes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE