Diario Digital El Potosí


Los desastres naturales siguen golpeando al Departamento

18 Marzo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
En algunas regiones las lluvias generaron el deslizamiento de carga del cerro afectando la vía.

En algunas regiones las lluvias generaron el deslizamiento de carga del cerro afectando la vía.

La lluvia afectó parte de la carretera en el municipio de Cotagaita mientras que el granizo dañó los cultivos en comunidades de los municipios de Ckochas y Betanzos.

El secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, proporcionó la información sobre la presencia de esos fenómenos naturales que se presentaron en, al menos, tres regiones del Departamento de Potosí.

Las lluvias caídas en Cotagaita afectaron el camino debido al deslizamiento de carga de los cerros ante lo cual se tuvo que movilizar equipo pesado además de técnicos para que evalúen la situación de la vía y se asuman las acciones necesarias para evitar nuevos daños.

En el caso de Ckochas y Betanzos tuvieron que enfrentar la pérdida de algunos cultivos porque el granizo cayó con tanta fuerza que ha dañado las plantas que se encontraban en plena fase de crecimiento.

A las zonas afectadas por los desastres se envió el personal que debe cuantificar los daños materiales y determinar si también hubo afectación a las personas y otros bienes con la finalidad de definir el tipo de apoyo que requiere cada una de las familias.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria calcula que en lo que va del año ya son 380 hectáreas las que fueron afectadas por la presencia de diferentes fenómenos naturales.

De acuerdo con los reportes sobre daño a la producción, generalmente la papa, la haba y el maíz, son los cultivos más afectados en las comunidades del Departamento de Potosí.

Los técnicos de la Gobernación acuden a las regiones donde se reportan daños con la finalidad de cuantificar estos y en función a ello establecer el tipo de cooperación que se les puede otorgar. Al margen también se tramita el apoyo del Instituto del Seguro Agrícola (ISA) que es la institución que asegura los cultivos para compensar a las personas que eventualmente pierdan sus sembradíos debido a la incidencia de fenómenos naturales como las lluvias, granizo, heladas, vientos, sequía y otros más.

Retraso en el ciclo agrícola

El ciclo agrícola comienza cuando inicia la siembra que, generalmente, es en los meses de septiembre y octubre, pero el pasado año para esas fechas no hubo lluvias; por lo cual, los productores recorrieron la fecha de la siembra. Así lo hizo conocer ayer la Gobernación de Potosí.

Se prevé que cuando llegue la época del frío algunas parcelas estarán en la última fase de crecimiento y podrían ser afectadas por las heladas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE