Diario Digital El Potosí


Bolivia declara guerra a la trata y tráfico de personas desde Potosí

17 Marzo 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Resultados de la VII Cumbre

Resultados de la VII Cumbre

3.000

MILLONES de Bolivianos es la inversión para mejorar la capacidad operativa de la Policía Boliviana con participación de los gobiernos subnacionales y municipales de todos los departamentos del país.

Bolivia declaró “guerra” a la trata y tráfico de personas desde Potosí con el propósito de frenar este flagelo contra menores y adolescentes en la VII Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en la Villa Imperial.

Este ilícito fue tratado y analizado en una mesa de trabajo con el fin de definir políticas gubernamentales para hacer frente a la amenaza a la cual están sometidas las niñas, niños y adolescentes.

Potosí fue sede del debate de seguridad ciudadana que se centró en seis ejes temáticos, como los compromisos de inversión, proyectos concurrentes, desconcentración policial y tecnología preventiva.

Pero, además, del desarrollo normativo, plan nacional y proyectos y programas de prevención que apuntan a fortalecer acciones concretas en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, unas 700 personas participaron en diferentes delegaciones del país.

El encuentro se realizó en el teatro IV Centenario de esta ciudad con representantes del Órgano Ejecutivo, los gobiernos subnacionales departamentales, municipales y de la Policía Boliviana.

Romero exhortó a la sociedad en general a analizar y presentar un plan general de trabajo sin desmerecer a quienes presentaron en la cumbre de seguridad.

“Queremos un plan completo e integral y queremos tratar este tema en un encuentro especial porque este delito de trata y tráfico de personas merece que pongamos mucho énfasis y mucha atención”, declaró en el cierre de la cumbre de seguridad.

El dignatario de Estado afirmó que si es necesario hacer ajustes normativos e institucionales se debe hacerlo e inclusive reforzando con otros países y dar un paso importante en la lucha.

Romero planteó efectuar un encuentro nacional con las organizaciones para reforzar y adecuar una norma que luche de manera frontal contra este ilícito en Bolivia.

Dijo que los bolivianos se sentirán contentos cuando los índices de criminalidad disminuyan en Bolivia, ya que actualmente solo el 10 por ciento de estos hechos se redujeron.

El ministro afirmó que sin la participación de la sociedad es imposible lograr resultados positivos en seguridad ciudadana porque la población es mucho más que los representantes que participan de la cumbre.

Dijo que la seguridad empieza en la casa de cómo en el entorno familiar se inculca normas de las buenas costumbres y el buen vivir porque actualmente hay casos donde están involucrados jóvenes en hechos delictivos.

“Indudablemente, es necesario trabajar con la sociedad, con la familia”, afirmó. Luego señaló que el índice de violencia intrafamiliar es alto en Bolivia y ese flagelo debe ir cambiando por el bien de la sociedad en común.

Sin embargo, la participación de la Policía es fundamental porque tiene dos brazos muy fuertes: “un brazo uniformado y un brazo civil”. Romero dijo que el brazo civil está en todas partes y los policías están en las calles.

Destacó la inversión de 3.000 millones de Bolivianos para mejorar la capacidad operativa de la Policía Boliviana. En los últimos años "estamos hablando de una inversión, a nivel del Gobierno nacional y de gobiernos subnacionales, cercana a 3.000 millones de Bolivianos en la Policía Boliviana", aseveró.

El ministro instruyó al alto mando policial efectuar una reingeniería de la distribución de efectivos policiales en el país. “No es suficiente que sepamos cuántos policías hay en cada Departamento, tenemos que saber cuántos policías están en función administrativa, cuántos en operativas. El ministerio tiene esa información, pero necesitamos que la Policía nos presente un informe mucho más completo porque queremos policías por todas partes”, afirmó.

La aseveración del dignatario del Estado la efectuó ante el perdido de los representantes que participaron en la cumbre de seguridad. Por ejemplo, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que participó en la cumbre, dijo que es insuficiente 1.400 efectivos policiales para una ciudad que en el último tiempo creció mucho.

En esa misma línea, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, solicitó el incremento de efectivos policiales para combatir la delincuencia. Lo propio, antes de la cumbre, solicitó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Romero asistió a la cumbre acompañado por los viceministros de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, y de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

También participaron jefes policiales de los nueve departamentos, autoridades subnacionales y representantes de instituciones y organizaciones sociales.

Resultados de la VII Cumbre

Conforme a la metodología acordada, las autoridades departamentales expusieron los compromisos asumidos por las diferentes entidades territoriales autónomas departamentales y municipales y la Policía Boliviana durante las mesas técnicas instaladas en las pre cumbres de oriente (20 y 21 de febrero de 2017), occidente (02 y 03 de marzo) y valles (09 y 10 de marzo de 2017), compromisos que se anexan y forman parte indisoluble de la presente acta.

Como resultado del Trabajo se extrajeron las siguientes conclusiones:

I. Validación de las Pre Cumbres

Las autoridades nacionales y subnacionales del Estado Plurinacional de Bolivia con su participación en la 7ma Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana validan y ratifican los acuerdos y compromisos alcanzados en las Pre Cumbre Oriente, Occidente y Valles.

II. Identificar nuevas fuentes de financiamiento

Los gobiernos subnacionales advierten las necesidades de nuevos recursos, por lo que se debe identificar y gestionar nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos de seguridad ciudadana.

III. Participación de organizaciones sociales en seguridad ciudadana

Generar más participación de organizaciones sociales y vecinos en tareas preventivas dentro de sus espacios de desarrollo, ya que no es suficiente la implementación de tecnologías para seguridad ciudadana.

Se requiere la intervención de los padres de familia y profesores, integrar familia y escuela para que estas se vuelvan protagonistas de los programas de seguridad ciudadana con un enfoque hacia la cultura.  .

Conforme a la metodología acordada, las Autoridades Departamentales expusieron los compromisos asumidos por las diferentes Entidades Territoriales Autónomas departamentales y municipales y la Policía Boliviana durante las mesas técnicas instaladas en las pre cumbres de oriente (20 y 21 de febrero de 2017), occidente (02 y 03 de marzo) y valles (09 y 10 de marzo de 2017), compromisos que se anexan y forman parte indisoluble de la presente acta.

Requerimiento policial

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, urgió ayer a los gobernadores y alcaldes del país a usar el 10 % de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a la seguridad ciudadana.

"Exhortar a mis hermanos gobernadores y alcaldes que hagan un buen uso y una buena distribución de los recursos del IDH, con una pronta y decidida distribución de estos recursos, porque la seguridad, queridos hermanos, no puede esperar", reflexionó en la VII Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en Potosí.

La II Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en Tarija en febrero de 2012 resolvió que las gobernaciones deben destinar el 10 % de sus recursos para seguridad ciudadana.

Asimismo, los gobiernos municipales con una población mayor a 50.000 habitantes deben asignar un 10 % de los recursos del IDH y los que tienen menos de esa cantidad, el 5 %.

Dijo que no se puede tener un Estado moderno cuando uno de los pilares que es la seguridad ciudadana no es atendido por sus autoridades, manifestó el jefe policial y pidió "por favor" que atiendan esa necesidad de la población.

Todo el alto mando policial participó de la actividad.Según el ministro Carlos Romero, más de 700 representantes participaron de la cumbre.Recursos comprometidos

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 07:12

La AFA se suma a apelación de Bolivia

La Verde perdió puntos por la mala inclusión de Nelson Cabrera

16 Marzo 2017, 07:12

Potosino tocará en la Filarmónica de Bolivia

Erick Quispe nació en la población de Santiago K, provincia Nor Lípez de Potosí, y es director de la Academia Filarmónica Municipal.

16 Marzo 2017, 07:05

En el torneo de la AFP, 16 equipos buscan llegar a la Copa Bolivia

El campeonato del balompié local arranca este fin de semana con ocho partidos

16 Marzo 2017, 06:02

Bolivia debate en Potosí sobre el fortalecimiento de la seguridad

Se prevé la modificación a la Ley 259 de Control de Expendio y Consumo de Alcohol.

15 Marzo 2017, 11:03

El Gobierno de Bolivia pedirá que peritos de La Haya vayan al Silala

La decisión se debe ante los datos revelados por Chile que científicos y abogados hicieron visitas reservadas al manantial.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE