Diario Digital El Potosí


La construcción de las vías queda en manos de una mujer potosina

16 Marzo 2017El Potosí · Potosí
Una mujer dirige el Servicio Departamental de Caminos de Potosí

Una mujer dirige el Servicio Departamental de Caminos de Potosí

La ingeniera potosina Gabriela Lourdes Ontiveros Colque asumió ayer la dirección del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en reemplazo de Juan Pérez Maita.

El gobernador Juan Carlos Cejas presentó ayer a la nueva directora destacando que es la primera vez en la historia del Sedeca que la máxima responsabilidad de la institución está en manos de una mujer.

La ingeniera civil, que se formó en el Liceo Santa Rosa y la Universidad Autónoma Tomás Frías, pasó a dirigir una institución formada por 450 personas de las cuales los varones son más del 90 por ciento.

Casada, con una hija y con una especialidad en caminos, la profesional nacida en la ciudad de Potosí tiene varios retos y según dijo el gobernador, debe sacar adelante la institución para que trabaje con una visión empresarial en el mantenimiento de las vías y la construcción de puentes y carreteras.

Gabriela Lourdes Ontiveros anunció que trabajará con responsabilidad y buscando preservar y ampliar las fuentes de trabajo que genera el Sedeca para los potosinos.

Dijo que los retos son muchos pero uno en especial, la explanación del cerro Pati Pati y la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto capitán Nicolás Rojas.

El gobernador Cejas complementó que el proyecto en cuestión será ejecutado por fases, la primera será la explanación del cerro Pati Pati y se definirá si se construye un puente para el camino Potosí - Sucre o se hace una variante del tramo que llega al borde de la actual pista de aterrizaje.

El gobernador tiene el compromiso de mejorar las condiciones de operación del aeropuerto local que actualmente tiene el servicio de la empresa Boliviana de Aviación con vuelos regulares desde y hacia la ciudad de Potosí.

Las personas que se dedican a la venta de los pasajes de BoA sostienen que es urgente ampliar la pista de aterrizaje porque debido a su reducida extensión, hoy en día la nave Bombardier Crj 200, a turbina, con una capacidad para 50 personas solamente decola con 25 ya que le falta espacio para el respectivo carretaje.

Proyectos importantes

El Servicio Departamental de Caminos de Potosí tiene varios proyectos que deben concluir y otros que serán iniciados esta gestión. Así lo hizo conocer el gobernador Juan Carlos Cejas.

Un proyecto considerado grande es la construcción del camino Toro Toro límite Cochabamba en el cual la Gobernación está invirtiendo una importante cantidad de recursos.

Otra vía que debe ser priorizada es la Huari Huari - Don Diego que se halla en actual construcción, pero tiene retraso. Asimismo,  prevén iniciar las obras de construcción del camino de Yuripata a través del Sedeca.

 

MANTENIMIENTO

La Gobernación quiere que el mantenimiento de los caminos sea una labor permanente que permita contar con vías en adecuadas condiciones y eliminar los factores de inseguridad.

Para mejorar el trabajo del Sedeca se proyecta la adquisición de nuevos equipos esta gestión.

La nueva directora del Sedeca afirmó ayer que muchos de los equipos tienen varios años de vida y ya no pueden rendir de acuerdo con las necesidades. Así, prevén la renovación de estos insumos.

El gobernador y la directora del Sedeca en conferencia de prensa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE