Diario Digital El Potosí


Proponen proceso por demoler los cárcamos

15 Marzo 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Estos son los cárcamos.

Estos son los cárcamos.

La comisión jurídica del Concejo Municipal emitió un informe en el que proponen el inicio de un proceso penal contra personas de alto poder adquisitivos que supuestamente destruyen y deterioran los bienes del Estado.

Esta supuesta destrucción y deterioro estaría ocurriendo en los Distritos 3 y 8 de la Villa Imperial, informó la presidenta de esa comisión del ente deliberante, Azucena Fuertes.

Lamentó que los cárcamos existentes en estos distritos hayan sido destruidos y los pocos que quedan también estarían por desaparecer porque los supuestos empresarios mineros pretenden construir algún inmueble.

“Dos ciudadanos potosinos de alto poder adquisitivo hubiesen destrozado los cárcamos”, afirmó. Luego informó que el Concejo Municipal ya aprobó el inicio de una querella contra esos ciudadanos por la comisión del delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

“No solo han destrozado los cárcamos, sino se han apropiado de un área que es de propiedad municipal”, dijo. El primer deterioro que se vio fue en la zona de Santa Rosa e incluso talaron algunos árboles para propósitos enteramente personales.

El segundo se observó en la calle Loa, zona San Benito. Ahí se nota la destrucción de los cárcamos para la construcción de un bien inmueble e inclusive se estaría usando el área municipal para ese propósito.

“Es oportuno y necesario contar en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí de manera urgente con el director de Patrimonio Histórico que pueda atender y resolver de manera inmediata este tipo de denuncias, lo contrario pensaríamos que el municipio estuviera siendo cómplice en esta ilegalidades”, dice el documento de las recomendaciones que emitió la comisión jurídica.

De acuerdo con los datos obtenidos, en octubre de 2014 ya se había instaurado un proceso penal por las destrucción de cárcamos en el Ministerio Público, pero el caso quedó archivado porque no hubo el seguimiento respectivo. Ahora se solicita que el ejecutivo municipal retome la querella contra los empresarios mineros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE