Diario Digital El Potosí


La ciudad de Potosí se halla en riesgo de una permanente sequía

15 Marzo 2017El Potosí · Potosí
El agua que reciben las lagunas es cada vez menor.

El agua que reciben las lagunas es cada vez menor.

Las precipitaciones pluviales en la cordillera del Kari Kari descendieron un 75 por ciento en los últimos años, según los reportes de meteorología de las estaciones de la zona.

El alcalde Williams Cervantes confirmó el descenso del nivel del agua que cae en el ciclo hidrológico y anunció que la tendencia es que esa situación permanezca estacionaria durante varios años.

A consecuencia de la merma de los volúmenes de agua en la región, donde se encuentran las lagunas potosinas, se tendrá que enfrentar la falta de agua esta y las siguientes gestiones.

La población de la zona alta enfrenta desde 2015 la falta de agua para su consumo, lo que obligó a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) declarar estado de emergencia, reducir la entrega por tubería elevando la distribución del recurso a través de carros cisterna.

Este año se reportó un leve incremento en el nivel de agua de las lagunas, pero no será suficiente para garantizar la entrega del líquido durante toda la gestión. Así, Aapos lleva adelante una serie de acciones que están en proceso de implementación para contar con un volumen mayor de agua para su entrega a la zona alta de la Villa Imperial.

 

PROYECTOS

El alcalde potosino postula el proyecto de bombeo de agua de la zona de Paranturí para acceder a las aguas del Pilcomayo para su entrega a la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí.

Al momento ya se cuenta con algunos estudios, por lo que se puede afirmar que se podría traer 200 litros por segundo por bombeo, a través de una tubería que contará con una extensión de 45 kilómetros.

Una empresa chilena hizo la propuesta de otorgar las bombas y las turbinas para cerrar el proceso de generación de electricidad y llevar las aguas a través de la tubería.

Demandan solución estructural

Los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) demandan que el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía implementen soluciones estructurales al problema de la falta de agua en la Villa Imperial.

El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, explicó que los proyectos de bombeo de La Palca y de las aguas del río San Juan solamente constituyen paleativos que no permitirán superar la sequía.

Los vecinos quieren que la Gobernación consolide la aducción de agua de Vacuyo porque para ello no se requiere bombeo alguno debido al nivel en el que se encuentra.

También quieren que se concrete el proyecto de traída de agua de Paranturí porque esas dos iniciativas serían una solución de largo plazo a la crisis del agua que enfrenta la ciudad de Potosí.

Los ciudadanos de la zona alta se quejaron porque dijeron que tienen agua solo dos veces a la semana a través de cisternas y temen que en agosto y septiembre de este año, la crisis sea peor a la de la pasada gestión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE