Diario Digital El Potosí


Técnicos evaluarán si existe presencia de las langostas en Potosí

14 Febrero 2017El Potosí · Potosí
Estos insectos, de tipo ortóptero, causan daño en varias regiones del país.

Estos insectos, de tipo ortóptero, causan daño en varias regiones del país.

ANTECEDENTE

INFORMES de prensa y orales establecen que el año de 1947, una plaga de langostas llegó a las poblaciones rurales y a la capital potosina.

Una comisión de técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí viajará a la zona de Cotagaita para verificar si es verdad que a esa zona llegaron las langostas.

El secretario departamental de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, anunció el viaje de un equipo técnico para verificar si efectivamente esos insectos ya llegaron a la primera sección de la provincia Nor Chichas.

El anuncio surge tras la información proporcionada por el concejal de Cotagaita, Gustavo Ortega, quien el domingo 12 del presente informó que en esa región potosina se evidenció la presencia de tres langostas.

El concejal explicó que su intención no era alarmar a nadie porque podría tratarse de insectos que se pudieron haberse  extraviado o llegado al lugar por alguna otra eventualidad, pero no descarta que se trate de un antecedente a tomar en cuenta para evitar futuras dificultades.

Gustavo Ortega explicó que la presencia de una plaga de langostas podría ser fatal para esa región del sur potosino porque en la actualidad enfrenta una fuerte sequía que está mermando su capacidad productiva agrícola.

El concejal cotagaiteño consideró que se deben aunar esfuerzos para determinar si las langostas llegarán a Potosí y si ello ocurriera evitar que el daño sea muy fuerte porque la economía regional descansa en la producción de alimentos.

En Cotagaita existe preocupación ante una eventual llegada de langostas porque estarían bastante cerca. Los comunarios de Culpina (población del Departamento de Chuquisaca) informaron que esos insectos ya llegaron a esa región que se encuentra a escasos 125 kilómetros de Cotagaita y si se toma en cuenta que las langostas pueden viajar hasta 150 kilómetros por día, no se descarta la posibilidad de que el fenómeno afecte al Departamento de Potosí.

En la Villa Imperial, la gente comentó que si las langostas llegan a esta altura andina perecerán tal como habría ocurrido en noviembre del año de 1947, porque no existe suficiente cantidad de alimento.

Hay trabajos escritos sobre la presencia de langostas en la Villa Imperial en 1947, así como reportes de prensa que dan cuenta que una plaga de esos animales afectó a poblaciones de los departamentos de, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Desde la Gobernación se anunció que se hará seguimiento a la plaga de las langostas a través de la Unidad de Gestión de Riesgos para que se puedan asumir las acciones más convenientes en caso de que llegaran a algunas poblaciones potosinas, cuyo potencial fundamental es la agricultura.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE