Diario Digital El Potosí


Alistan ley que prohibirá jugar con agua en la ciudad de Potosí

12 Enero 2017El Potosí · Potosí
Antes de la crisis del agua los jóvenes salían a las calles a mojar a quien estuviera pasando por allí.

Antes de la crisis del agua los jóvenes salían a las calles a mojar a quien estuviera pasando por allí.

24

HORAS de detención se podría incluir en la ley para quienes jueguen con agua en la ciudad de Potosí durante el carnaval.

El Concejo Municipal de Potosí está trabjando en un proyecto de ley que prohibirá el juego con agua en la ciudad de Potosí, antes, durante y después del carnaval.

El presidente del Concejo Municipal, René Navarro Miranda, anunció la presentación del proyecto y está completamente seguro de que sus colegas no se opondrán a esa iniciativa porque se la plantea en un momento de crisis del agua.

La mencionada ley municipal definirá sanciones económicas y la detención  de quienes infrinjan la restricción municipal que busca precautelar el buen uso del líquido y evitar todo tipo de despilfarro.

Navarro dijo que antes no se había tenido la necesidad de contar con una ley que prohíba absolutamente el uso del agua en los juegos carnavaleros, por ello es que solo se tenía la Ordenanza Municipal 0006/2011  que definía la prohibición para la venta de globos con agua y el juego con quienes no eran partícipes de esa actividad.

En enero de 2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante una resolución, prohibió el juego con agua durante las fiestas de carnaval en todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar el derroche de ese recurso que en la actualidad está escaso por el efecto del cambio climático.

SEQUÍA

Desde la gestión 2015, la ciudad de Potosí enfrenta una disminución de precipitaciones pluviales y el incremento de la evaporación del agua debido al ascenso de las temperaturas.

Esa situación configuró una crisis que se sintió con toda intensidad la gestión 2016 con el racionamiento de agua a las personas que viven de la calle La Paz hacia arriba y que reciben el líquido de las lagunas del Kari Kari.

La Alcaldía y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) impulsan el proyecto de bombeo del agua del río San Juan al tanque Millner con la finalidad de que el recurso que llega de la región de Porco sirva para su distribución tanto a la gente que vive en la parte superior de la ciudad como a quienes se encuentran por debajo de la calle La Paz porque las reservas de las lagunas solamente podrían durar hasta fines de enero.

Mineros inician el carnaval

Los cooperativistas mineros de Potosí inician la fiesta del carnaval en la ciudad de Potosí con la Entrada del Carnaval Minero.

Generalmente, la entrada se desarrolla dos semanas antes que las actividades del carnaval potosino, por lo cual se prevé que este año la bajada del Cerro Rico de Potosí sea el sábado 11 de   febrero por la avenida El Minero.

Para el domingo 12 se estaría proyectando la bajada de los mineros con las danzas tradicionales por las calles de la ciudad de Potosí.

Desde la Alcaldía de Potosí se anunció que este año se buscará rescatar y difundir la importancia del Tata Cka'ccha de las minas o señor de los mineros o benefactor de estos.

Los cooperativistas sostienen que el Tata Cka'ccha o señor de las minas se encuentra en la entrada de cada uno de los socavones y cuida que el Tío (representación del diablo) se robe las almas de los mineros.

Antes, durante esas entredas el juego con agua esa una constante, aspecto que será prohibido completamente a partir de la presente gestión.

Antes de la crisis del agua los jóvenes salían a las calles a mojar a quien estuviera pasando por allí.

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 01:46

Estado autoriza uso del agua de Vacuyo para la ciudad de Potosí

Aapos puede iniciar acciones penales contra los dirigentes que se opongan.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE