Diario Digital El Potosí


Los cívicos apuestan por más revocatorios

11 Enero 2017El Potosí · Potosí
El cabildo definió el revocatorio del gobernador y del alcalde Cervantes.

El cabildo definió el revocatorio del gobernador y del alcalde Cervantes.

10

ALCALDES están en la mira de los dirigentes cívicos, quienes buscarán el revocatorio de mandato una vez cumplida media gestión.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anuncian que, al margen de buscar el revocatorio del gobernador y el alcalde de Potosí, buscarán la destitución de otras autoridades.

"En esta gestión es donde vamos a trabajar en las provincias también con aquellas personas quienes quieren hacer el revocatorio a sus alcaldes vamos a trabajar. No nos olvidemos que en Cotagaita estaban solicitando por los problemas que ha tenido el alcalde; lo mismo está sucediendo en Tupiza, de la misma manera en Villazón  lo están solicitando", declaró el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

El dirigente de la entidad cívica explicó que los representantes de las organizaciones sociales y representantes cívicos de Uncía, Uyuni, Llallagua, Cotagaita, Tupiza y Villazón están pidiendo el revocatorio de sus respectivos alcaldes, gestión que apoyarán desde Comcipo.

En el caso de Uyuni, dirigentes vecinales y de otras organizaciones habrían solicitado apoyo de la entidad cívica potosina porque allá no existe una representación cívica porque los dirigentes abandonaron sus funciones, de acuerdo con la versión del dirigente cívico de la Villa Imperial.

El 7 de septiembre de 2016, Llally anunció que buscarían el revocatorio en los municipios de, Potosí, Llallagua, Uncía, Sacaca, Betanzos, Cotagaita y Uyuni y Ravelo.

Ahora se suma a la lista los municipios de Tupiza y Villazón, con lo que ya serían diez los municipios en los que pretenden destituir a los ejecutivos ediles, a través del voto ciudadano vía referendos.

CABILDO

El 16 de septiembre de 2015 se desarrolló en la ciudad de Potosí un masivo cabildo de la población en el que resolvieron buscar el revocatorio del gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, ya que fueron cuestionados por la gente por no apoyar el paro cívico que se desarrolló en la ciudad de Potosí en demanda de atención a un pliego de 26 puntos.

En pasados, Llally informó que también impulsarán el revocatorio de los asambleístas departamentales y los concejales de la capital a pedido de los representantes de organizaciones afiliadas a Comcipo, aunque ese tema no fue aprobado en el cabildo del pueblo potosino de septiembre de la gestión 2015, tras el paro de labores de 24 días.

Requieren firmas para el revocatorio de mandato

En una anterior oportunidad, el Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que ese derecho constitucional es viable una vez cumplido medio periodo de la autoridad cuestionada.

En el caso del gobernador y los alcaldes, la mitad de mandato se cumple en junio de 2017, fecha desde la cual se podrá impulsar el revocatorio de mandato cumpliendo ciertos requisitos.

Para revocar al gobernador de Potosí se requiere 105.255 firmas, 25 % de los 421.020 electores que tiene el Departamento.

Para revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, se requiere 40.011 firmas que corresponden al 30 por ciento de los 133.370 electores.

  • 915 veces leída
  • Local
  • cívicos, revocatorios, cabildo

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE