Diario Digital El Potosí


Las riadas afectan a viviendas, caminos y producción agrícola

10 Enero 2017El Potosí · Potosí
Las riadas dañan  casas, caminos y la producción del agro potosino

Las riadas dañan casas, caminos y la producción del agro potosino

8

DESASTRES se registraron en lo que va del año en el Departamento de Potosí. En su mayoría son riadas y arastre de material de los cerros.

El incremento de las lluvias en las diferentes regiones del Departamento de Potosí está ocasionando riadas y el deslizamiento de material de los cerros generando daños en las comunidades potosinas.

Desde la Dirección de Gestión de Riesgos se informó ayer que el pasado fin de semana se volvieron a presentar riadas y deslizamiento de lodo de los cerros en cinco comunidades. Ante ello, desplazaron personal para atender las emergencias.

El titular de dicha oficina, Fernando Elías, dio cuenta que El sábado 7 se produjo en Tarapaya el deslizamiento de lodo afectando seis viviendas.

En las comunidades de Aripalca y Pulajsi del municipio de Vitichi se registraron derrumbes de material de los cerros afectando los caminos los cuales fueron despejados con equipo pesado de la Alcaldía.

En Caiza D se produjo una riada con arrastre de material que invadió a una parte del pueblo afectando a viviendas particulares.

Finalmente, en Caripuyo se produjo una riada cuyo material sedimentado afectó a dos viviendas particulares y al complejo polideportivo dañando además de cultivos de papa, haba y maíz. En la madrugada del sábado 7 también se presentó el desplazamiento de lodo en la población de Tarapaya destruyendo seis viviendas, arrastrando a siete niños y seis adultos, de los cuales 11 fueron rescatados por los Boys Scouts.

LLUVIAS Las lluvias están cayendo con intensidad en las diferentes regiones del Departamento de Potosí, por lo que consideran que ya no se puede hablar de sequía y en algunos casos se están reportando crecidas de ríos y el deslizamiento de material de los cerros.

El secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibia, confirmó los desastres naturales registrados el fin de semana y destacó que no descartan nuevos casos puesto que las lluvias están fuertes en las diferentes regiones del terriorio potosino.

En todos los casos se está destacando equipo pesado destinado a las emergencias además de los tractores y carros que tienen las propias alcaldías para retirar el material que afecta las vías o la limpieza de espacios públicos afectados por material de arrastre.

Tres fueron los primeros casos de desastre natural en el Departamento

Los primeros días de enero de la presente gestión se reportaron tres casos de desastres naturales los que, sumados a los cinco de este último fin de semana, serían ocho.

Los primeros casos se presentaron en Chipihuaico, del municipio de Villazón, donde se registró el deterioro de la infraestructura física y la producción de la zona.

En Punutuma (municipio de Tomave) se enfrentó una riada con material de arrastre que afectó los sembradíos de papa, maíz y haba.

En la población de Tarapaya también se presentó una riada que afectó a una parte del camino que quedó con daños debido al material  que llegó por la fuerza de las aguas.

En esos casos ya se habría otorgado atención para superar los efectos del fenómeno natural y viene una fase de evaluación para determinar qué acciones se harán para la recuperación de las infraestructuras dañadas, así como los cultivos que fueron destrozados por el lodo y las piedras. 

 

 

Las riadas dañan casas, caminos y la producción del agro potosino

También le puede interesar...

04 Enero 2017, 01:34

Llegaron las lluvias y en las comunidades temen por las riadas

La Dirección de Gestión de Riesgos registró tres crecidas en los últimos días con daños a la producción agrícola y la infraestructura civil.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE