Diario Digital El Potosí


Rescatan a 13 personas en medio del lodo por la riada en Tarapaya

09 Enero 2017Marbin Valda Angulo • El Potosí
Así quedaron los diferentes espacios de la población que fue afectada por el deslizamiento de carga de un cerro.

Así quedaron los diferentes espacios de la población que fue afectada por el deslizamiento de carga de un cerro.

Al menos, 13 personas –entre ellos siete niños– fueron rescatadas en medio del lodo y piedras que tumbó muros perimetrales de sus viviendas a consecuencia de la fuerte riada que ocurrió en Tarapaya.

Los primeros en acudir al llamado de auxilio fueron los “Boy Scouts”, quienes cerraban el encuentro nacional de manadas (enamas 2017) en el complejo recreacional de Tarapaya.

El director de Potosí, Juan Carlos Miranda, informó que unas 20 personas acudieron al lugar donde estaba atrapada una familia, siete menores y dos adultas. “Tuvimos que hacer una cadena humana para rescatar a las personas porque el lodo estaba por encima de las rodillas”, dijo a el Potosí.

Posteriormente, según el entrevistado, acudieron a otra vivienda donde también había entrado el lodo y piedras. Ahí, rescataron a otras dos personas mayores.

Los 11 rescatados fueron llevados al complejo recreacional hasta que los efectivos de la Unidad de Bomberos llegaron. Ahí, les atendió una médica de los “Boy Scouts”. Luego, los transportaron hasta el Hospital Daniel Bracamonte para que reciban atención médica.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Cejas informó que el grupo de ayuda de la Gobernación y Alcaldía rescató a otras dos personas. “La ambulancia se los llevó al hospital Bracamonte porque estaban con hipotermia”, afirmó.

La riada ocurrió a las 23:00  del sábado en la población de Tarapaya producto de las intensas precipitaciones pluviales que caen en la jurisdicción municipal. Gran parte del camino cruce Tarapaya - Oruro quedó anegado de lodo y piedra, dijo.

Casas afectadas

El gobernador Juan Carlos Cejas afirmó que fueron afectadas entre cinco y seis casas. La riada tumbó los muros perimetrales e invadió a las habitaciones anegándolas totalmente. Dos fueron destruidas. "Ni bien nos enteramos de este acontecimiento, inmediatamente, mi persona, instruyó el despliegue de personal técnico y médico, además de maquinaria pesada para los trabajos de limpieza", dijo. Cejas estuvo en el lugar dirigiendo algunos trabajos a sus dependientes.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Potosí desplegó maquinaria pesada para los trabajos.

“Ni bien nos enteramos, mi persona, instruyó el despliegue de personal".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

El gobernador trabajó con pala y pico.El agua tumbó los muros de seis viviendas.Juan Carlos CejasEsta una de las casas afectadas.Así quedó la carretera asfaltada en el cruce a Oruro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE