Diario Digital El Potosí


Investigarán tráfico de terrenos en sector de la nueva terminal

09 Enero 2017El Potosí · Potosí
Investigarán si hubo tráfico de terrenos cerca de la terminal

Investigarán si hubo tráfico de terrenos cerca de la terminal

Comenzó un proceso de investigación y auditoría de la compra de terrenos en la zona de la nueva terminal de buses, cuando aún no se sabía que esa infraestructura sería emplazada en el lugar donde se encuentra actualmente.

El alcalde Williams Cervantes instruyó hacer la auditoría porque hay indicios de que algunos funcionarios de la Alcaldía de ese entonces, conociendo que la construcción se realizaría en esa zona compraron terrenos baratos y, años más tarde, los vendieron en precios altos.

Cervantes destacó que de haber traficado con la información privilegiada que tenían, esas personas incurrieron en los delitos de "beneficios en razón del cargo", "tráfico de influencias" y otros que serán determinados en su momento para que la Alcaldía instaure los respectivos procesos penales en busca de sanciones.

La investigación y auditoría pretende determinar si existen personas que antes de la construcción del edificio de la terminal de buses adquirieron terrenos a "precio de gallina muerta" para posteriormente venderlos en precios muy altos porque en esa zona un terreno llegó a valer incluso 70 mil dólares.

Se verá quiénes compraron terrenos y si lo hicieron a través de sus familiares o allegados y cuándo los vendieron para tener una visión completa de la forma cómo habrían actuado algunos funcionarios de la Alcaldía de Potosí.

 

DECISIÓN

El exsupervisor de obras de construcción de la terminal de buses por la Alcaldía de Potosí, Mateo Vera, informó ayer que inicialmente se había definido el emplazamiento en otro lugar, en terrenos ofrecidos por Aclo, pero tuvieron que hacer un cambio debido al declive del terreno que obligaría a realizar una inversión adicional de 380 mil dólares.

Vera explicó que tomaron una decisión de emergencia al optar por los terrenos de las urbanizaciones Fedecomin I y Fedecomin II que eran espacios urbanizados en 1986 a los que nadie daba mucha importancia, pero aptos para el emplazamiento de un proyecto de esa dimensión.

Como la decisión fue de emergencia y no medió mucho tiempo entre el intento inicial del emplazamiento y el definitivo, Mateo Vera consideró que es poco probable que hubiera gente que haya comprado algunos terrenos para posteriormente venderlos.

 

INVESTIGACIÓN

En octubre de 2015, el concejal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), José Luis Murillo, anunció la investigación a los trabajos de la construcción de la nueva terminal de buses, pero nunca hizo conocer los resultados de ese trabajo.

Murillo pidió conocer el proceso de licitación de las obras, contrato adjudicatorio, la resolución de una primera licitación, la forma de adjudicación de espacios comerciales y otros.

Entre las observaciones que hizo referencia estaba que un exsupervisor de obras de la terminal de buses. También habría sido parte del consejo de adjudicación de las áreas comerciales, asimismo habrían otras observaciones.

Cuatro hectáreas

La nueva terminal de buses se ejecutó en la gestión de René Joaquino y concluyó en la de Manuel Mesa, el año 2009.

Emplazada sobre aproximadamente 4 hectáreas, la edificación tuvo un costo de 24 millones de Bolivianos de los recursos de la Alcaldía de Potosí.

La obra fue un proyecto que se desarrolló con la visión de desconcentar los servicios llevando a un espacio más amplio los buses que prestan el servicio interdepartamental e internacional desde la Villa Imperial.

Verán si alrededor del proyecto de la terminal hubo negociados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE