Diario Digital El Potosí


Chilenos reconocieron que las aguas del Silala sí fueron canalizadas

06 Enero 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Chilenos reconocieron que las aguas del Silala fueron canalizadas

Chilenos reconocieron que las aguas del Silala fueron canalizadas

EN 1884

LOS EMPLEADOS del ferrocarril de Chile iniciaron el drenaje de los manantiales y construyeron los canales para acceder al agua boliviana.

Los chilenos reconocieron en varias oportunidades que sí canalizaron las aguas del Silala, lo cual muestra que no se trata de un río de curso sucesivo sino de aguas que fluyen al lado chileno gracias a la mano del hombre.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Navarro informó que el reconocimiento a la canalización de las aguas potosinas está documentado y eso demuestra que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no tiene suficiente información  para hablar del tema.

Navarro citó el libro “Historia del Ferrocarril en Chile”, de la escritora chilena María Piedad Allende, quien devela que en 1884 sus compatriotas iniciaron las obras de recolección y transporte del agua del Silala.

La escritura de concesión y adjudicación para el uso de las aguas del Silala, suscrita el 28 de octubre de  1908, constituye otra prueba de que los chilenos reconocieron el derecho boliviano sobre esas aguas al buscar la concesión a través de la empresa Bolivian Railway.

El concejal potosino también hizo referencia a las declaraciones del experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, quien el 11 de septiembre de 2016 admitió que las aguas del Silala fueron canalizadas para su mejor aprovechamiento, versión proporcionada después de llevar adelante una inspección al curso de esas aguas en territorio de su país.

El concejal Navarro explicó que esas son solo algunas de las pruebas que tiene Bolivia respecto a la canalización de las aguas, lo cual Chile quiere ocultar hablando de la inclinación del terreno. Sin embargo, no habría líquido que baje si no se habría realizado el drenaje de los ojos de agua que hoy aportan el agua que los chilenos venden en precios millonarios a empresas mineras.

 

ARTIFICIAL

La corriente de agua que pasa de Bolivia a Chile en la zona de Quetena fue creada artificialmente por chilenos hace más de 100 años.

Con esos datos, no se puede hablar de un río internacional. Así lo aseveró ayer el diputado opositor Gonzalo Barrientos.

Según el parlamentario, los chilenos hacen referencia a un río internacional sobre la base de que el terreno que existe entre uno y otro país es declive sin tomar en cuenta que independientemente de la inclinación del terreno, para que exista un río internacional es necesario que el agua de determinado afluente discurra naturalmente por el territorio, lo cual no pasó en este caso en el que se llevó el agua a través de canales con mampostería e incluso tramos con tubería, lo cual creó un río complatemente artificial.

El Gobierno sostiene que el agua pasa desde Bolivia hacia Chile a través de unos canales artificiales.

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 00:53

Bolivia afirma que hay un desvío “forzado” de las aguas del Silala

El país rechaza la hipótesis de Chile de que el manantial fluye de manera natural hacia su territorio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE