Diario Digital El Potosí


Llegaron las lluvias y en las comunidades temen por las riadas

04 Enero 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Llegan las lluvias y en el área rural surge el temor por las riadas

Llegan las lluvias y en el área rural surge el temor por las riadas

Las lluvias están cayendo con fuerza en diferentes regiones del Departamento de Potosí, lo cual hace temer por desastres naturales como riadas y otras.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria se reportó que las lluvias están muy fuertes en varias regiones de Potosí, y ya se reportaron tres casos de riadas.

El titular de la Secretaría de Desarrolló Agrícola, Raúl Arcibia, informó ayer que en pasados días se registraron tres riadas con graves daños a la producción agropecuaria y a la infraestructura civil.

Arcibia destacó que en algunos casos las fuertes lluvias constituyen un beneficio para los comunarios del área rural que pueden mejorar la producción agrícola, pero cuando la fuerza del agua cobra un carácter destructor se puede enfrentar daños graves, además de la muerte de animales o las propias personas.

Tres casos se reportaron de crecida de ríos en el Departamento de Potosí, lo cual muestra que las lluvias están cayendo con fuerza en algunas zonas y no descartan que se presenten otros casos de afectación de parcelas productivas o domicilios particulares debido al desborde de las aguas.

Son frecuentes los reportes de riadas en los municipios de la región de los Chichas, donde Cotagaita es uno de los lugares más afectados debido al volúmen que cobran sus ríos cuando llega la época de lluvias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria anunció que extreman recursos para evitar los desastres naturales pero ello es muy dificil porque existen zonas en las que el agua baja de los montes en grandes volúmenes incrementando la fuerza de los ríos que muchas veces salen de su curso anegando tierras de cultivo e incluso áreas donde la gente tiene asentamientos de viviendas.

Se dispuso la alerta naranja con la finalidad de atender a las zonas afectadas por desastres además de que el personal de salud y de apoyo a desastres naturales está en permanente estado de apronte para cuando tengan que ir a atender a la gente que sufra algún tipo de fenómeno natural con afectación a las comunidades.

Las inundaciones dejan destrucción

En pasados días ocurrieron tres riadas que dejaron destrucción de cultivos agrícolas e infraestructura civil en las comunidades de, Chipihuaico (municipio de Villazón), Punutuma (municipio de Tomave) y Tarapaya (Potosí).

La Secretaría de Desarrollo Agrícola  informó que en el caso de Chipihuaico se lamentó la pérdida de sembradíos de ajo y maíz además de 15 viviendas sumergidas en el lodo. También se registró daños a un campo deportivo que quedó cubierto de mazamorra.

La comunidad de Tarapaya también fue afectada por una riada que si bien no dañó los cultivos agrícolas pero destruyó una parte del camino habiendo sido arrastradas cuatro personas por las aguas del río que se salió de su curso debido a las lluvias en cotas altas.

Punutuma es otra población afectada por el desborde de un río en la que se presentó daños graves a los diferentes sembradíos de papa, maíz y haba además de que afectó a 15 viviendas.

La Gobernación de Potosí prestó asistencia en los tres casos habiendo desarrollado la limpieza de las áreas afectadas, entregado herramientas menores y otorgado a la gente atención médica.

Punutuma es una de las regiones afectadas por el desborde de un río.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE